jueves 26 de noviembre del 2020
Dolar $772,83 | Euro $917,31 | Uf $28.996,44 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 24-10-2020
IPS Maule capacitó a Mujeres de Zonas Rurales sobre Derechos Previsionales y Seguridad Social
Publicidad 2

** En dos talleres bajo la modalidad presencial y con estricto protocolo sanitario, se llevó adelante en Colbún esta iniciativa, cuyo objetivo fue guiarlas en el conocimiento y el acceso a los beneficios que el Estado tiene para ellas.

Venciendo el temor a contagios y confiadas en las medidas de seguridad sanitarias que el IPS adoptaría para ellas, 16 mujeres de las comunas de Colbún y Linares, participaron en los talleres del Programa Social “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”.

Los dos talleres, ofrecidos en igual número de días, contaron en cada uno de ellos, con la participación de ocho pequeñas emprendedoras y su objetivo, fue guiarlas en el conocimiento de la seguridad social, los derechos previsionales, la igualdad de género y los beneficios del Estado a que pueden optar a través de la red de Atención ChileAtiende del IPS.

La iniciativa, organizada por el Sub Departamento de Estudios, Estadísticas y Equidad de Género de la División Planificación y Desarrollo del IPS, en colaboración con Prodemu, representó para las participantes, la oportunidad de informarse, expresar consultas y aprender “sobre muchos temas que no conocía, porque como uno es del campo a veces se informa poco y aquí nos dejaron muy claro respecto de la previsión social, nuestros derechos como mujer y otras cosas”, expresó Marta Castro del sector rural Manuel Rodríguez en la comuna de Colbún.

“Como mujer campesina, hemos aprendido mucho con los viveros y las oportunidades que como en este taller se nos han dado, estoy muy agradecida del IPS por lo que nos enseñaron hoy y porque de este modo, podemos salir adelante y enseñarles también a nuestros hijos lo que hemos aprendido”, agregó María Lagos del sector Vara Gruesa de Linares.

Para Loreto Lara, del sector Vara Gruesa, se trató de un taller “súper informativo en los temas actuales que están pasando en el país y los beneficios surgidos en este tiempo de pandemia”.

Opiniones compartidas entre las participantes, quienes expresaron a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, su alegría por estar tomando parte en el taller. La autoridad a su vez, resaltó la presencia de estas mujeres “emprendedoras, dedicadas y proactivas”.

“El IPS como servicio integrado a la seremía del Trabajo y Previsión Social, tiene una gran responsabilidad con las mujeres de nuestra región y es por ello que hemos desarrollado este tipo de instancias para informar a la comunidad del conjunto de derechos previsiones que posee el IPS y su red ChileAtiende. Para nosotros es muy importante generar instancias para concientizar sobre la equidad de género. Nosotros queremos entregar herramientas para que ellas puedan perfeccionar los conocimientos en diferentes materias. Felicito esta iniciativa de IPS, en conjunto con Prodemu, que demuestra su compromiso con la comunidad. En este caso, con las mujeres que viven en zonas rurales” expresó Ana Paola Ponce.

Entre los temas abordados en ambas jornadas destacaron los relacionados a los beneficios previsionales y de seguridad social; la comunicación libre de estereotipos y el programa de promoción de derechos Mujer Rural y Género del IPS. Sin embargo, el primer espacio expositivo abordó la Guía de Beneficios Covid-19 del IPS y su red de Atención ChileAtiende. Las exposiciones estuvieron a cargo de Luis Martínez Villa, coordinador Servicios al Cliente del IPS Maule, en tanto que la organización y desarrollo de los talleres, fue liderada por Patricio Neira Muñoz, coordinador de Control de Gestión del IPS Maule.

Consultado, el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, resaltó: “Institucionalmente, queremos agradecer a las mujeres que participaron en estos talleres, que confiaron en nosotros y se sumaron a una iniciativa a la que asignamos gran importancia y que este año, en medio de la pandemia, significó todo un desafío en su organización y desarrollo. Hemos recibido con satisfacción sus agradecimientos y creemos que somos nosotros, quienes debemos reconocer en ellas, la oportunidad de llegar al entorno de sus vidas con nuestra información” indicó.

Los talleres se realizaron en la comuna de Colbún, en una sede social con aforo máximo que supera el medio centenar de asistentes y en la que estuvieron presentes sólo 12 personas, considerando a las participantes y la organización, como forma de garantizar el distanciamiento social. De igual modo, a la llegada de las personas, se aplicó un protocolo sanitario consistente en la medición de la temperatura, la desinfección del calzado, la entrega de guantes, mascarillas y alcohol gel para cada una. El recinto se mantuvo ventilado en forma permanente y se evitó en todo momento el uso compartido de útiles de oficina y otros elementos.




Prensa El Heraldo | Imprimir | 346
Publicidad 28