lunes 20 de agosto del 2018
Dolar $666,13 | Euro $756,28 | Uf $27.245,43 | Utm $47.729,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 06-02-2018
Lo controversial del uso de celulares en niños y adolescentes
El presidente Boliviano Evo Morales, en el acto de inauguración del año escolar, anunció la prohibición del uso de celulares en las salas de clases. Ni profesores ni estudiantes, nadie podrá utilizarlos salvo “para procesos formativos y debe ser planificado y consensuado con los actores educativos", estableció el Ministerio de Educación boliviano en su normativa para este 2018. La prohibición se aplicará en todas las unidades educativas del país, tanto públicas como privadas. “Los alumnos exageran con los celulares. Hay juegos peligrosos. Por eso pido que existan normas para regular el uso de celulares”, afirmó el Presidente del país altiplánico.
Cabe recordar que también para este año, está previsto que en Francia comience a regir el anuncio realizado en diciembre pasado por el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, y que prohíbe el uso de celulares en todos los recintos educativos, tanto en salas de clases, pasillos y recreos. Se trata de una de las promesas de campaña del Presidente Emmanuel Macron y se fundamenta, según ha aclarado el gobierno galo, en que los teléfonos móviles incitan al aislamiento, han disminuido los juegos en grupo y las actividades al aire libre.

Por su parte pediatras alertan el riesgo de adicción. Insomnio, estrés, bajada del rendimiento escolar o cambios en la conducta son algunos de los signos que pueden dar la señal de alerta.
Problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular, insomnio, sedentarismo), académicos (menor concentración y rendimiento…), psíquicos (adicción, estrés…) y sociales (aislamiento, pérdida de interés) son algunas de ellas.

Por ello, especialistas aconsejan a los padres que sean un modelo para sus hijos y que establezcan normas y límites. Si bien es cierto estamos en una era tecnológica, como todo, hay que utilizarlo de manera consciente y limitada. “No permitir que los niños usen videoconsolas, celulares, tablets o computadores antes de los dos años, ni durante las comidas, el descanso o los momentos de comunicación familiar” son algunas pautas a seguir según pediatras especialistas en el área.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 328
Publicidad 13
Publicidad 7