domingo 23 de septiembre del 2018
Dolar $673,74 | Euro $792,73 | Uf $27.342,87 | Utm $47.920,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 06-03-2018
Ministerio de las Culturas conmemorará en el Maule el Día Internacional de la Mujer
Margot Loyola y Matilde Pérez, a cien años de su nacimiento, serán homenajeadas a través de la música y la danza. Se desarrollarán presentaciones artísticas en Curicó, Pelluhue, Linares y Talca entre el miércoles 7 y el sábado 10 de marzo. Todas con entrada liberada.

Con música y danza en Curicó, Pelluhue, Linares y Talca, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará en la Región del Maule el Día Internacional de la Mujer. Las presentaciones, todas gratuitas, buscan instalar y promover temáticas de género y equidad en la comunidad a través de los dominios artísticos.

Así lo dio a conocer la Seremi (s) de las Culturas, Mariana Deisler, quien subrayó la calidad de las propuestas artísticas y sus dominios de los lenguajes, que visitarán cada una de estas comunas en coordinación con los municipios y corporaciones culturales.

“Este 2018 nuevamente quisimos sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de las artes, que invitan a dialogar a la ciudadanía sobre temas tan actuales e importantes como el género, la equidad, la multiculturalidad, la violencia y el respeto. Esperamos que la comunidad acoja esta invitación y reflexionemos juntos sobre el trascendental rol de las mujeres y niñas en la sociedad contemporánea”, manifestó.

Indicó, además, que al cumplirse este 2018 cien años del nacimiento de las destacadas artistas Margot Loyola y Matilde Pérez, ambas serán homenajeadas a través de presentaciones artísticas dedicadas a su impronta, obra y legado.

PRESENTACIONES

El miércoles 7 de marzo, a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro Provincial de Curicó la obra de danza contemporánea Malen, del director Ricardo Curaqueo. 16 mujeres mapuche, de entre 9 y 70 años, traen al presente el legado ancestral de la poética femenina indígena, proponiendo un encuentro generacional de mujeres que buscan re-significarse en el presente.

El jueves 8 es el turno de Pelluhue. A las 19:30 horas se presentará en el anfiteatro comunal La Banda en Flor, destacada agrupación femenina de género tropical con gran trascendencia social en Chile, combinando diversión y conciencia a través de la cumbia y la difusión de los derechos sociales, el género y la diversidad.

El viernes 9, a las 20:00 horas, en el Teatro de Linares se presentará el Concierto Folclórico “Margot Loyola, yo no me quiero morir”, que se incorpora como parte de las celebraciones de los 100 años de la destacada artista linarense. Se propone como un relato a partir de pasajes, retazos de su memoria y documentos biográficos, los que se entrelazan con las décimas, el canto, la música y el mundo popular de la artista, que siempre estuvo ligada intensamente a la tierra y al descubrimiento de la dimensión humana.

El cierre de la conmemoración será el sábado 10 de marzo, a las 20:00, en el Teatro Regional del Maule. Se presentará Matilde, propuesta inédita del director José Vidal, que rinde homenaje a la reconocida artista nacional Matilde Pérez a 100 años de su nacimiento. Desde el lenguaje de la danza contemporánea, se rinde homenaje a las tres dimensiones del universo de la artista: la forma, el color y la luz.

Las presentaciones son todas con entrada liberada previo retiro de invitaciones en los teatros.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 409
Publicidad 13
Publicidad 7