jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 21-04-2021
Minvu crea Unidad Regional de Riesgo de Desastres con perspectiva de género en Maule

Este nuevo organismo estará encargado de diagnosticar amenazas e integrar medidas de mitigación a los proyectos urbanos y de vivienda que el ministerio diseñe y ejecute. Los otros equipos regionales que se vayan creando en las demás regiones tendrán en unas 50% o más de integrantes mujeres.

Más de 55 mil soluciones habitacionales se ejecutaron como planes de reconstrucción a causa de los daños que se generaron en la región del Maule producto del terremoto y tsunami del 27F, junto a los incendios de Santa Olga en 2017.
De esta forma, la Comisión Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, creada durante el segundo semestre de 2018, comenzó a instruir a las regiones del país a que cada una forme una unidad especialista en la materia para trabajar planes de mitigación en vivienda y obras urbanas, con el objetivo de reducir el impacto en el daño que eventuales amenazas como aluviones, incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, etc. que puedan generarse en nuestro territorio.
Por esto se creó oficialmente por resolución exenta número 497 el segundo equipo en el país que realizará diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas a la que la región está expuesta territorialmente ante alguno de los eventos mencionados y proponer un plan de mitigación correspondiente.
El equipo está compuesto por 11 profesionales, de las cuales por perspectiva de género del Minvu 6 son mujeres de las diversas áreas; desde la arquitectura, construcción civil, geógrafos y trabajadores sociales. Una de las acciones que viene realizando este equipo son las capacitaciones de preparación para que las familias conozcan los riesgos que existen dentro y fuera del hogar implementando 10 simples pasos. Los cursos se han coordinado y realizado en las cuatro provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes de la región convocando a los encargados de emergencia de la gobernación y convocando a nivel comunal a 30 comunas.
La intención del Ministerio de Vivienda Y Urbanismo es que los demás equipos regionales en materia de reducción de riesgo de desastres que se vayan creando en las otras regiones del país, tengan un componente de por lo menos 50% de integrantes mujeres.
Por su parte, la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la importancia de saber invertir recursos en planes de prevención. “Un peso invertido en mitigación nos ahorra siete en reconstrucción. Para el Estado, cada catástrofe ha significado una gran cantidad de recursos, y esto desgraciadamente implica postergar a miles de familias que llevan cinco o incluso diez años a la espera de cumplir el sueño de la casa propia. Por lo tanto, junto al ministro, desde el Minvu estamos haciendo es una inversión a futuro con la creación de estos equipos en cada región y Maule es una región sensible a eventos de la naturaleza y quedó comprobado con el 27F y los incendios de Santa Olga, por lo tanto, es prioridad trabajar en esas realidades territoriales”, destacó.
Respecto a la realidad local en la región, el director del Serviu Maule, Claudio Daneck, manifestó la importancia de avanzar en materia de resiliencia. “Vivimos en un país y en una región históricamente golpeadas por tragedias naturales que nos han cambiado la vida. Terremotos, tsunamis, aluviones e incendios forestales, solo son parte de un triste anecdotario de eventos que han provocado mucho dolor, pero que también han sido momentos para transformar esas crisis en oportunidades de incorporar acciones de autocuidado. Felicitar a los y las líderes vecinales que asumieron este desafío y que se convierten en agentes amplificadores de acciones preventivas. Doble mérito porque todos los conocimientos adquiridos fueron a través de la vía remota, por efecto de la pandemia, lo que representó un gran desafío al tener que adecuarse a esta modalidad. El autocuidado y la preparación ante un desastre deben ser prioridad de todos. La mejor forma de enfrentar una emergencia, ya sea personal o familiar es estar informados, porque así nos protegeremos todos”. Claudio Daneck director regional (S) de Serviu
Respecto al nombramiento y con 9 años de trayectoria, la funcionaria pública, Susan Zuñiga será la encargada de llevar este desafío. “Agradezco colaboración constante del Director Claudio Daneck y el Jefe de Departamento Operaciones Habitacionales Alfredo Diaz, en el proceso de incorporar criterios de Reducción de Riesgo de Desastres en la Planificación y ejecución de los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hemos logrado establecer una perfecta armonía con un equipo de excelencia, que tiene la visión y convicción de crear cultura de prevención de desastres en la comunidad maulina”, destacó.
El equipo está compuesto por; Susan Zuñiga Osorio Encargada Regional Comisión de Reducción de Riesgos y Desastres; Víctor Contreras Celis; Jorge Jiménez Fuentes
Josefa Gálvez Cienfuegos y Mireya Avendaño Fonseca de Serviu Regional.
Fabiana Soto Escobar y Viviana Herrera Nuñez de la delegación Serviu Curicó; Erik Illanes Araneda y Luis Campos Vásquez de Serviu Linares. Arlette Muena Soto y Sandra Caniupan Collonao en la delegación de Cauquenes.

Freddy Mora | Imprimir | 975