viernes 23 de octubre del 2020
Dolar $784,07 | Euro $930,76 | Uf $28.788,59 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 30-09-2020
Mujeres del Maule ganaron premio ComunidadMujer 2020, por promover la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia
Publicidad 2
Fondo Concursable Mujeres por la Equidad 2020:

El consejo vecinal de desarrollo de la Villa San Enrique fue elegido con su proyecto “Reescribiendo nuestra Historia”, el cual busca disminuir el analfabetismo formal de las mujeres de San Javier.

Buenas noticias recibieron las mujeres del consejo vecinal de desarrollo de la Villa San Enrique de San Javier, en la Región del Maule. En su decimoquinta versión el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2020 de ComunidadMujer premió -en un ceremonia online- su proyecto “Reescribiendo nuestra Historia”. Este año, a los tradicionales ámbitos de acción del Fondo Concursable (educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad, entre muchos otros), se sumó un nuevo desafío vinculado a la pandemia: apoyar proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la crisis sanitaria, y a su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas.
En concreto, el proyecto premiado entregará a las mujeres de San Javier la posibilidad de disminuir la brecha de género provocada por el analfabetismo formal, situación que afecta el autoestima, desarrollo y bienestar de las personas, y genera una merma en la capacidad de las mujeres de tomar decisiones. Por esto, se realizarán talleres de alfabetización de lectoescritura, los cuales se complementarán con dinámicas de sensibilización en materia de derechos y resignificación de experiencias vividas durante el proceso de alfabetización a través de la creatividad y realización de pintura mural.
La presidenta de Yo Quiero Mi Barrio y líder del proyecto, Luz Fuentes, señaló que esperan que cerca de 40 mujeres de San Javier participen en la iniciativa. “Estamos felices de haber ganado el Fondo, lo que nos permitirá ejecutar este proyecto y subsanar una deuda que tenemos con las mujeres de la comuna”.
Por su parte, Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, indicó que “En estos tiempos en que tanto depende de nuestra capacidad de entendernos y pensar creativamente el futuro que queremos construir, estos proyectos nos inspiran. Son la expresión de muchos liderazgos locales colaborativos. Nos traen la voluntad de cientos de organizaciones sociales que se sienten capaces de mejorar su entorno y aportar a una mejor convivencia. Nos hablan de necesidades, de sueños, de disposición y capacidad de esforzarse por un bien común. A esa esperanza y decisión estamos contribuyendo al facilitar recursos que acercan esos proyectos a hacerse realidad”.
De las 367 postulaciones, 70% provino de regiones distintas a la Metropolitana y 25% de zonas rurales de Chile, lo que muestra un gran alcance a nivel territorial. El reconocimiento cuenta con el apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020
Prensa El Heraldo | Imprimir | 389
Publicidad 21