miércoles 22 de agosto del 2018
Dolar $669,82 | Euro $767,61 | Uf $27.252,45 | Utm $47.729,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 07-02-2018
Municipios denuncian cifra histórica de 9,9 millones de multas impagas ante apertura de proceso de Permisos de Circulación
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que los altos montos adeudados provocan que las personas compren permisos de circulación falsos, lo que genera una pérdida de $10 mil millones al año a las comunas.
Ante la apertura, el pasado 1 de febrero, de los procesos municipales para el pago de los permisos de circulación de los automóviles del país, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, llamó a los usuarios a informarse, sobre todo respecto de las multas impagas. El alcalde de Estación Central informó hoy que "este es un año récord, una vez más, en multas pendientes". Las cifras alcanzan las 9,9 millones de infracciones adeudadas, de las cuales 98,4% pertenece a la Región Metropolitana. El año pasado el número de multas pendientes llegaba a 8 millones. A su vez, las autoridades acusan sobre falsos permisos de circulación, según el edil esta situación, "es caldo de cultivo para bandas que clonan permisos de circulación", que son comprados por personas que tienen muchas deudas y prefieren evitar su pago consiguiéndose permisos ilegales en el mercado informal. Según cifras de la Amuch, entre un 5% y 7% de los permisos que están circulando por el país son fraudulentos. "Eso le está generando a los municipios pérdidas anuales por más de $10 mil millones. Es un tema muy serio, por lo tanto, el llamado es a que la gente saque el permiso de circulación en los lugares establecidos, en los módulos municipales o en las páginas web de los municipios", dijo. En año pasado, un 35% del pago de patentes se realizó a través de internet y "más del 95% de los municipios en Chile tiene habilitada su página web para pago". Las únicas comunas del país que no tienen este servicio en sus sitios web son Los Cisnes, Chanco, Huara, Camiña, Alto Biobío, Alto del Carmen, Ancud, Chaitén, Juan Fernandez y Río Verde. El costo de los permisos varía entre $23.510 y $20 millones, dependiendo del modelo y año del automóvil. Si el pago se realiza fuera de fecha, se multa al usuario con el 1,5% del valor del permiso. Además, Carabineros puede requisar el vehículo si se encuentra transitando en la vía pública sin el permiso al día. Se espera que el proceso de ventas de permisos de circulación, que culmina el próximo 31 de marzo, acumule un total de $350 mil millones este año. Por cada pago, un 37,5% queda en las municipalidades y el 62,5% restante se destina al Fondo Común Municipal (FCM).
Prensa El Heraldo | Imprimir | 428
Publicidad 13
Publicidad 7