viernes 03 de diciembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 22-10-2021
Nacho, ¿estás?: La novela que ficciona con el supuesto centro de tortura de Metro Baquedano
- Juan Cristóbal Ulloa debuta con su primer libro después de ser seleccionado en diferentes revistas y sitios digitales de Chile, Perú, México y Argentina. Cuenta que su texto lo comenzó a armar durante el Estallido Social y que busca retratar el imaginario colectivo de la revuelta.

Uno de los mitos que quedará del Estallido Social es la supuesta centro de tortura en Metro Baquedano. Es justamente eso lo que aborda Juan Cristóbal Ulloa en su primera novela “Nacho, ¿estás”, la que fue escrita en plena revolución.

Ulloa explica que el período del Estallido fue de profunda inspiración para él, debido a la catarsis colectiva que generó y lo que significó para las personas que sentían rechazo por el sistema.

En medio de todo lo que ocurría, le llamó la atención la historia que rondó sobre el Metro Baquedano, en el que según algunas personas había un centro de tortura. Así comenzó a imaginar la idea de una novela policial dentro de un contexto marginal en torno a este mito.

“El libro trata sobre un joven que va en cuarto medio durante el 18 de octubre, de ahí en más su vida cambia y uno de sus amigos desaparece frente a sus ojos en la estación Baquedano. Ahí comienza a investigar qué sucedió con él”, señala el autor.

Define su libro como una novela híbrida entre lo policial y lo marginal que transcurre en un contexto especial y que muestra cómo es ser joven en Chile. Es un libro ideal para los y las amantes de estos géneros, explica Ulloa.

Finalmente, deja en claro que todo lo que pasa en el libro es ficción, pero que toma muchos hechos de la realidad como el “Acuerdo por la Paz” o la marcha más grande de la historia.

Puedes encontrar “Nacho, ¿estás?” en Trayecto.cl, Trayecobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo, Contrapunto, Feria Chilena, etc).

Freddy Mora | Imprimir | 301