martes 29 de septiembre del 2020
Dolar $787,15 | Euro $914,87 | Uf $28.705,94 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-08-2020
Pensiones de alimentos
Publicidad 2

De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Como la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, la comisión está autorizada para estudiarla en general y en particular, razón por la cual se dedicó a analizar el articulado e introducirle modificaciones, con el objeto de que pueda quedar en condiciones de ir a la Sala de la Cámara Alta.



El proyecto, cumple su segundo trámite constitucional y modifica la ley que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.



En paralelo, la Comisión de Constitución también tiene para su estudio dos proyectos de reforma constitucionales -refundidos- que buscan asegurar el pago de las pensiones de alimentos.




Actualmente se han notificado a las Administradoras de Fondos de Pensiones más de 247 mil retenciones del 10% a deudores de pensiones alimenticias, por lo que las AFP saben que no pueden disponer de esos recursos hasta que el tribunal notifique el monto definitivo y depositarla en la cuenta de los alimentarios.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 391
Publicidad 21