sábado 04 de julio del 2020 | Santoral Eliana y Mabel
Dolar $803,98 | Euro $903,15 | Uf $28.693,54 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-06-2020
Plan Salud Universal
Publicidad 2

Cerca de 500 mil millones de pesos sería el impacto financiero, en los cinco primeros años, del proyecto que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y crea un Plan de Salud Universal..

De acuerdo a lo expuesto en la instancia, el proyecto genera un gasto fiscal directo por el fortalecimiento de Fonasa y la Subsecretaría de Salud Pública, por la implementación de los PSU de garantías de oportunidad retrasadas de GES y de protección financiera no GES, de un seguro de medicamentos y la incorporación de nuevos beneficiarios.

S indicó que existe un financiamiento del nuevo sistema con el que operará la red asistencial de los Servicios de Salud, de la Atención Primaria de Salud, el seguro de medicamentos y la protección financiera

Junto a esto, Fonasa requerirá fortalecer sus unidades de operación, comercialización, soporte, fiscalización y financiar los costos de los consejos Directivos y Consultivos propuestos en el proyecto. Además, será necesario aumentar el personal de la Subsecretaría de Salud Pública para la elaboración de los planes.

La estimación del gasto fiscal directo asociado al proyecto de ley para el primer año es superior a los 131 mil millones de pesos, teniendo un promedio anual por los cuatro años siguientes de cerca de 100 mil millones de pesos.

Se acordó solicitar que sea la Sala la que vote en general la propuesta, para que, luego, esta pase a la Comisión de Salud para su debate en particular.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 312
Publicidad 21