sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Editorial 31-03-2020
Proteger a los trabajadores
Publicidad 2

Fortalecer y flexibilizar el uso del seguro de desempleo, así como proteger a los trabajadores por medio de medidas transitorias aplicables en el actual contexto de la pandemia del coronavirus, son los objetivos centrales del proyecto abordado hoy por la Cámara de Diputados y enviado a tercer trámite al Senado.

La propuesta, discutida en segundo trámite legislativo, contó con informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, en donde se efectuaron enmiendas al texto planteado por el Senado y que había sido concordado con el Ejecutivo.

En la votación en la Sala, los artículos que no fueron objeto de indicaciones fueron aprobados por una contundente mayoría, sin embargo, el texto restante no logró el mismo resultado, salvo dos excepciones particulares dentro de una docena de artículos. En cada uno de dichos casos, se votó primero la admisibilidad y, tras rechazarse esta, se votó y rechazó el artículo en cuestión.

Dentro de las normas rechazadas, que ahora deberá ver el Senado y que, probablemente, deberán ser analizadas luego en una comisión mixta, se perdieron piezas basales del proyecto, como son la autorización que se plantea entregar a los trabajadores afiliados al seguro de desempleo para hacer uso de estos recursos en el actual contexto de la pandemia por el coronavirus.

Para hacer efectivo este trámite, se definían en el proyecto los requisitos, condicionantes, limitantes, prevenciones y procedimientos a seguir, tanto por la autoridad competente, los empleadores y los trabajadores afectos a este beneficio que tiene, como finalidad, mantener el empleo.
Otro aspecto que motivó la presentación de indicaciones fue la situación de los trabajadores a honorarios, que el proyecto despachado por el Senado no considera.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 449
Publicidad 19