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Editorial 01-11-2020
Retorno de jardines infantiles
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La Comisión de Educación concluyó la votación y despachó a Sala el proyecto de ley que establece normas especiales para el retorno seguro a las salas cunas y jardines infantiles debido a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa establece que las salas cunas, jardines infantiles y cursos de transición de niños y niñas entre 3 meses y 6 años, podrán asistir presencialmente solo a partir del año 2021, y siempre que la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 para la comunidad educativa.

Además, el retorno de los cursos iniciales se podrá realizar únicamente, después que retornen a clases presenciales los estudiantes de la educación básica, media y superior de la misma comuna donde se encuentre el establecimiento de educación inicial.

En la última jornada, la comisión se abocó a la discusión de las normas relativas al plan de retorno que debe elaborar el sostenedor de un establecimiento, en conjunto con la comunidad educativa conformada por pedagogas y técnicos de párvulos, auxiliares, administrativos, asistentes de la educación y las familias.

De esta forma, se definió que dicho plan considerará los lineamientos nacionales y regionales de las autoridades sanitarias, del Ministerio de Educación y demás disposiciones de esta ley. Además, deberá ser diferenciado para salas cunas, jardines infantiles y cursos de transición entre niños y niñas de 3 meses y 6 años y contemplar para su elaboración al menos aspectos como diagnóstico sanitario, gestión educacional, pedagógica, socioemocional de la comunidad educativa y condiciones de infraestructura.
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