sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-05-2022
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “LOS CUATRO ACUERDOS”, DE MIGUEL RUIZ ?

Es un texto de 153 páginas, dividido en 7 capítulos y escrito por Miguel Ruiz, maestro de la Escuela Tolteca, de tradición mística en la que se sigue el proceso que los antiguos profetas trazaron para guiar a los buscadores de la verdad a través de sus niveles ascendentes de conciencia.

La obra contiene muchísima y variada enseñanza. No en vano hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “mujeres y hombres de conocimiento”. Estos, sin embargo, consideraron necesario proteger su sabiduría de aquellos que no estaban preparados para utilizarla con buen juicio o que pudieran usarla mal intencionadamente para obtener un beneficio personal. Esto recuerda una frase evangélica: “No den lo sagrado a los perros ni echen sus perlas delante de los cerdos” Mt. 7, 6.

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra.

¿Qué temas abarca? El universo, la vida como fuerza creadora, lo relacionado con la atención, el lenguaje y la comunicación, el valor de la palabra y sus implicancias, la autenticidad con una especie de decálogo sobre dicho tema, la justicia, los errores, la verdad, las apariencias, etc. Señalar que hay algunos ejemplos que permiten una explicación didáctica de lo que trata el texto, lo cual facilita su amplia comprensión.

Conforme a su título, el libro señala y fundamenta 4 formas de llevar una vida fecunda.

Libro breve y provechoso.

¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 233