jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 11-09-2021
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “RATI”, DE DAUNO TÓTORO Y JAVIER REBOLLEDO E.?

Probablemente este libro recuerde más de alguna película de James Bond, con un círculo de intrigas, traiciones, montajes, espías, doble agente, etc. Dauno y Javier ambientan a RATI en base a una entrevista a un ex funcionario de investigaciones de Chile, Jesús Victoriano Silva San Martín, quien luego de ser considerado uno de los mejores detectives del área metropolitana fue dado de baja, investigado por drogas y condenado a años de cárcel.

El texto cuenta con 298 páginas, un prólogo de los autores, 8 capítulos, organigramas y documentos anexos. Incluye también varias fotografías.

Hay muchas cosas interesantes en la obra. Por ejemplo: ¿sabía usted por qué desaparecieron las revistas Análisis y Qué pasa, entre otras? También, alude a diversos ámbitos políticos y gubernamentales, donde abundaría el doble discurso, ocasiones en que la respuesta es sí y al mismo tiempo “no”. ¿Sabía usted quién y por qué se protegió a los asesinos de Jaime Guzmán evitando sus detenciones?. Hay muchas preguntas que merecen más de una reflexión. ¿Cuál es la moral con la que debe regirse un sistema de inteligencia?, ¿Qué puede hacer la sociedad civil para controlar algo que por naturaleza es secreto?, ¿Podía el gobierno de la época haber conocido previamente la amenaza al crimen del Senador Guzmán?

En realidad, hay mucha y variada información: Sobre las leyes secretas de Patricio Aylwin, la actuación de diversos jefes de la policía de investigaciones, de los movimientos como el Mapu y otros, las relaciones con otros servicios de inteligencia, la identificación de poblaciones de alto riesgo en Santiago, el crimen de Luis Paretto (1992), a la sazón, Intendente de la Región Metropolitana, donde fueron abatidos 3 detectives, las relaciones con la justicia, la facilidad en la libertad de delincuentes y, en especial, el problema de la droga.

El libro conviene leerlo, pero quedará en la incógnita ¿a quién creer? Ya que la falsedad muchas veces se disfraza de verdad.












¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 470