viernes 26 de abril del 2019 | Santoral Nelson
Dolar $668,19 | Euro $749,18 | Uf $27.634,59 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 13-04-2019
¿Sabía Ud. por qué es interesante el libro “El universo: ciencia y ficción”, de María Teresa Ruiz y Margarita Schultz?
María Teresa Ruiz, Licenciada en Astronomía de la U. de Chile y Dr. en Astrofísica de la U. de Princeton, y, Margarita Schultz, Doctorada en Filosofía-Estética, profesora de la U. de Chile, ambas con muchas distinciones, cargos y publicaciones, nos regalan en este libro, en forma amena y sencilla, una visión del universo que habitamos acompañado de imágenes, ilustraciones, historias y hechos científicos que se reúnen para aclarar interrogantes que surjan sobre el tema.

La pedagogía de la obra está adecuada para estimular y responder la curiosidad de los niños acerca de los fenómenos espaciales y que además, resulta tremendamente cómoda para los adultos, ya que en breves pinceladas se dan explicaciones sobre grandes enigmas.

En la narración el lector encontrará varias inquietudes que podrían enumerarse:
1.- Tratar de entender la inmensidad del universo más allá de nuestro planeta.
2.- La búsqueda de vida en otros mundos que se concentra en planetas similares a la Tierra, atendido a que con una mirada futurista, en algún momento el Sol que nos alumbra acabará su combustible y morirá.
3.- ¿Qué es un agujero negro?
4.- ¿De qué están hechos los cometas?
5.- ¿Qué son las estrellas fugaces?
6.- ¿Cuántos años vivirá el sol?

También encontrará cuestiones que asombran y que podrían ser pertinentes a la frase: ¿Sabía usted que?
1.- Si la Tierra se convirtiera en un agujero negro tendría el tamaño de un grano de uva.
2.- El volcán “Monte Olimpo” del planeta Marte, tiene 20.000 metros de altura (El monte más alto de la Tierra es el Everest con 8.850 mts.).
3.- El planeta Saturno se compone de gas y podría flotar en el agua.
4.- Que la Tierra gira sobre su eje en 24 horas, en Venus (que es más lento), nuestro día equivale a 243 días, pero en los Pulsares (que son estrellas de neutrones) giran miles de veces por segundo.

En su contenido hay mucho para asombrarse y reflexionar. Puede que surjan de su lectura otras candentes interrogantes, como por ejemplo, el movimiento que afecta el transcurso del tiempo y que puede ser bastante diferente en otras realidades distintas a las nuestras. Así, es posible, que para lo que nosotros hemos experimentado como siglos de existencia, para algún observador externo (lejano), con otra velocidad de movimiento, sólo sean unas horas.

Es posible que de esta lectura que entrega la ciencia, nos apremie como humanidad replanteando lo que consideramos importante y lo que no lo es.

Puede que sirva para ser conscientes de que formamos parte de una gran Realidad Estelar.



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Prensa El Heraldo | Imprimir | 219
Publicidad 13
Publicidad 30