jueves 17 de octubre del 2019
Dolar $715,48 | Euro $788,93 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-10-2019
¿Sabía Ud. por qué es interesante el libro “Memorias de una joven católica”, de Mary Mccarthy?30
El libro es una obra autobiográfica que se puede dividir en dos grandes temas: El drama de la orfandad y el problema de la fe. Aunque en la narración se entremezclan ambas dimensiones.

1.- En lo primero, hay que señalar que la autora vivió el drama de la orfandad desde su más tierna infancia, a raíz del fallecimiento de sus padres como consecuencia de la pandemia de 1918 que arrasó con 50 millones de víctimas; esta situación, el hecho de crecer sin padres, en conventos y hogares sustitutos, es una experiencia que sólo la pueden comprender plenamente quienes la han vivido y, sufrido de alguna manera la indiferencia y/o la incomprensión humana. Dice: “nosotros éramos huérfanos y ninguna culpa teníamos de ello, pero nos trataron como si la tuviéramos”, “Nos recordaban nuestra condición de huérfanos”. Lo que relata son sus recuerdos sobre ello que fue procesando lentamente en el curso de varios años, y en esta materia llegó a preguntarse “¿fue una buena cosa el que Dios se llevara a nuestros padres, como si con ello sirviera a un más alto designio?”. Súmase a esto, el que las perspectivas infantiles son diferentes a como las puede apreciar un adulto y esto condiciona a veces las conductas de los menores catalogadas como difíciles o conflictivas.

Un atisbo de esta realidad se puede apreciar de cierta manera, en la obra “Oliver Twist”, de Charles Dickens, que ha sido llevada también al cine. Lamentablemente esta historia es más común de lo que pudiera desearse o pensarse.

2.- Lo segundo, abarca perspectivas ante la fe, tanto en interrogantes como en sus manifestaciones. Por ejemplo:
- La intolerancia religiosa.
- El privilegiar el temor y el miedo por sobre el amor. Esto aparece grave, por cuanto nadie ama lo que teme, o pierde todo valor el ser amado –si es que es posible- por temor. Habría que recordar la frase evangélica que es concluyente: Lo principal es el amor, “en eso está cifrada toda la ley y los profetas” Mt. 22, 36-40.
- Algunos rituales o absurdos religiosos en cuanto a reglas que cumplir, que también recuerdan: “Ay también de ustedes, los expertos en la ley porque ponen sobre la gente cargas difíciles de llevar, porque ustedes mismos no las tocan ni con un dedo” Lc. 11, 45 y ss.
- Y preguntas recurrentes sobre las injusticias y sufrimientos que se padecen. Dice: “¿Acaso Dios no miraba desde las mansiones celestiales los sufrimientos humanos y permitía que siguieran su curso?”… y varias más… aunque estas interrogantes no son nuevas, recuérdese al profeta Jeremías (más de 600 años antes de Cristo) “¿Por qué motivo a los impíos todo le sale prósperamente, y lo pasan bien todos los que prevarican y obran mal?” , o el profeta Habacuc, por esos mismos años (Cap. 1, 1-4). Se podría decir que Dios asegura que se hará justicia, pero a su tiempo y que los tiempos de Dios no son los de los hombres, sin embargo, Él es eterno y los mortales (obra suya) somos limitados, de lo que se desprende la inquietud de ¿qué ocurre mientras tanto con el sufrimiento de los inocentes, que a veces son de toda una vida? Razón tenía Marta que conoció a Jesús personalmente cuando le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí….” Jn. 11-21.

Mary McCarthy aparece como no creyente. Dice: “Si el Dios que existe es un Dios capaz de condenarme por no pactar con él, me parece muy lamentable. No me gustaría pasar la eternidad en compañía de semejante persona”.

Finalmente, debo agregar que además, aparecen en la obra aspectos muy buenos sobre el valor de la perseverancia, las virtudes, la buena voluntad y la moderación, así como una crítica a la hipocresía y la traición, una idea sobre el universo, sucesos y personajes del antiguo Imperio Romano.

Libro interesante, por lo humano y por lo contingente.



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Prensa El Heraldo | Imprimir | 223
Publicidad 1
Publicidad 41