jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 15-09-2021
San Javier: Las recolectoras de sector Sepultura cuentan su historia en “Bitácora”
Salvia, Toronjil, Manzanilla, Cedrón, Boldo, Matico y Paico son algunas de las hierbas que las recolectoras de la agrupación Yerba Luna, de San Javier, extraen desde predios agrícolas y forestales. Este comité del sector Sepultura es uno de los que está siendo apoyado por la Fundación AcercaRedes de empresa Arauco, a través de su programa Despensa Silvestre, y hoy cuenta con un singular texto impreso, denominado “Bitácora”.
Esta publicación narra la historia de este grupo de esforzadas mujeres que han dedicado su vida a esta labor ancestral y, además, informa sobre las propiedades de las principales hierbas que se colectan en Sepultura.
“Bitácora” se suma al libro “Recolectores del bosque, un oficio con sello propio”, de reciente lanzamiento, siendo también un esfuerzo de Fundación AcercaRedes de Arauco y que visibiliza a distintos comités de recolectores de productos del bosque de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.
Si bien Yerba Luna comenzó a dar sus primeros pasos el año 2015, dos años más tarde obtuvieron la debida personalidad jurídica, lo que les permitió una mejor organización y articulación de apoyos.
Precisamente, a lo largo de todos estos años, valioso y constante ha sido el respaldo de Arauco y Fundación AcercaRedes. Es así como disponen de una planta de procesos para poder trabajar como agrupación y además participan de la iniciativa Emporio Local, ofertando sus productos a los trabajadores de la compañía forestal.
Karina, Soto, Directora Ejecutiva de Fundación AcercaRedes, destacó el sentido de esta iniciativa. “Uno de los programas que la Fundación AcercaRedes está trabajando fuertemente, con harto cariño y corazón, es el Despensa Silvestre, que ya viene con un trabajo de años anteriores y ahora se lanza el libro “Un oficio con sello propio” y también tenemos este otro libro “Bitácora” que es específico de Yerba Luna. Aquí se plasma el trabajo que por muchos años han desarrollado estas agrupaciones, de entender este oficio y ponerlo en el lugar que les corresponde”, dijo.
Por su parte, Susana Romero, presidenta de Yerba Luna, valoró esta nueva publicación, que esperan poder compartir con la comunidad, señalando que “es muy importante porque ahora la gente, junto con nosotros, va a aprender un poco más, a conocer las hierbas y para qué sirven”.
Freddy Mora | Imprimir | 974