lunes 23 de octubre del 2017 | Santoral Juan Capistrano, Remigio
Dolar $628,68 | Euro $740,67 | Uf $26.648,67 | Utm $46.786,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-10-2017
Senado respaldó ley Sanna y avanza a segundo trámite constitucional
La Cámara de Diputados será la encargada de analizar el mensaje que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos.
Esto, luego de que el Senado aprobara en particular y por unanimidad la norma que a juicio de los legisladores intervinientes durante el debate, es una iniciativa que busca el bienestar en el núcleo familiar y conciliarlo con la empleabilidad.
No obstante, por parte de algunos senadores se advirtió que se debe subsanar la "arbitrariedad" que se cometería con las madres del sector público, a quienes no se les pagará el tope imponible, al igual como la imposibilidad de que los padres decidan cómo resuelven en su totalidad sobre los tiempos para cuidar a los menores.
El proyecto crea el "Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas", de carácter obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, que les permitan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal y directo, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones o rentas mensuales.
Sobre el tema, el senador del Maule Sur, Hernán Larraín (UDI), expresó que: "se viene a resolver una situación angustiosa de los padres con hijos con enfermedades graves que requieren acompañar a los hijos, no solo como una parte sentimental, sino como parte de su terapia y de ahí la importancia de quienes se han unido para hacer el planteamiento hace mucho tiempo (…), pero me hubiera gustado que los padres puedan distribuir los tiempos de permiso".
Serán beneficiarios del Seguro los padres y las madres trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, los funcionarios del sector público y los trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional (AFP). También regirá el seguro respecto de los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado personal del niño enfermo, otorgado por resolución judicial.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 191
Publicidad 13
Publicidad 15