viernes 17 de enero del 2020
Dolar $772,01 | Euro $861,62 | Uf $28.324,55 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-12-2019
Servicios sanitarios
Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.
Se insistió en que es necesario poner en la agenda un proyecto como este que tiene incidencia en el costo de la vida. Modificar la estructura tarifaria, modernizar la superintendencia de servicios sanitarios y también la ley general de servicios sanitarios es importante. El tema del agua potable hoy día son bienes públicos, concesionados y se requiere hacer cambios que son urgentes.
Cabe recordar que la iniciativa aprobada es una moción parlamentaria proveniente de la Cámara de Diputados que llegó al Senado en diciembre de 2016 y desde ese momento se inició un trabajo en conjunto con el Ejecutivo para avanzar en la incorporación de indicaciones.
Cabe recordar que la moción regula los servicios que actualmente no están consignados en la legislación sanitaria y establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas, e incluso genera una fórmula para que la ciudadanía participe del proceso. Hoy cada cinco años las empresas determinan los costos del servicio, esto considerando su tasa de inversión (capital propio más endeudamiento) y de operación. La norma introduce cambios a estos cálculos, por ejemplo, respecto a la tasa de interés que deben obtener al endeudarse.
La Ley de Servicios Sanitarios tiene mucha vinculación con lo que está ocurriendo hoy día, que precisa revisar y poner ejes temáticos que son importantes. La participación ciudadana respecto del tema de servicios sanitarios hoy día es nula y la idea es ampliar esos espacios, además de revisar las estructuras sobre la cual se calculan las tarifas en los servicios sanitarios en Chile que para los chilenos es desconocido.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 203
Publicidad 1
Publicidad 48