martes 29 de septiembre del 2020
Dolar $787,15 | Euro $914,87 | Uf $28.705,94 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 04-08-2020
Tres edificios emblemáticos de la Provincia de Linares del siglo XIX
Publicidad 2

En 1882 Valentín Letelier fue designado Secretario Diplomático de la Legación de Chile en Alemania. En ese país estudió con detención el sistema educacional, incluidas las escuelas y su tipo de construcción. De regreso, trajo en sus valijas como las joyas más valiosas adquiridas en el viejo mundo, el modelo de formación docente allí conocido: la fundación del Instituto Pedagógico ( ocurrido en 1889) y la construcción de edificios públicos y las Escuelas Modelo que el Presidente Balmaceda esparció a lo largo de Chile (una escuela levantada por cada día de su gobierno de cinco años, como dice uno de sus biógrafos), de estos inmuebles sobreviven dos en la comuna de San Javier, la Escuela ubicada al lado sur de la Plaza de Armas y el edificio de la ex cárcel pública y otra en Curicó. Las restantes escuelas de Parral y Linares cayeron por los terremotos (la primera), o fueron transformadas sin respetar su valor (la segunda).
La Escuela Modelo de San Javier fue construida a partir de 1889 y concluida en 1890, junto con la de Linares y el edificio de la Cárcel Pública de San Javier, que además albergó el Juzgado, a una cuadra al norte de la Plaza y el edificio de la Intendencia (actual Gobernación Provincial) de Linares.
La de San Javier guarda interesante historia: de ella fue profesor el padre de Nicanor Parra y fue alumno el escritor Enrique Lafourcade, todo ello en la década de los años 30.
Estos edificios fueron inaugurados por el propio Presidente Balmaceda el 25 de octubre de 1890, a su paso por la Estación de San Javier, ocasión en que además puso en servicio el Puente sobre el río Maule, que unió a Chile durante un siglo hasta quedar fuera de servicio en 1992. Este viaducto fue declarado Monumento Histórico por gestión nuestra en 1994, pero el Ministerio de Obras Públicas abandonó su mantención y parte de él se derrumbó años después. La placa que instaló el municipio fue también arrancada.
Fundación del Cuerpo de Bomberos de San Javier en la Escuela Modelo apadrinados por linarenses.
Un grupo de sanjavierinos se reunió el 9 de julio de 1905, en esta Escuela Superior (como se llamaba en ese entonces a ese establecimiento) con la presencia de los oficiales linarenses Francisco Javier Toro Barros, Juan Domingo Palacios, Fernando Villarroel y Ramón Segura y Toro para intentar fundar el Cuerpo de Bomberos.
En aquella fría tarde de invierno, se juntaron, en una sala del colegio nombrado, los señores Francisco Blanco, Dionisio Arteaga, Erasmo Reyes Sánchez, Miguel García, Arturo Moraga, Juan E. Pradenas, Ramiro Sepúlveda y Parra, Humberto González, Francisco Bravo, Francisco Jorquera, Manuel Troncoso, Manuel J. Vielma, Pedro José Parra, Hilarión Márquez, Juan B. Muñoz, Juan F. Oregón, L A. Soto, Avelino Muñoz, Juan 2° Meza y Miguel García, quienes escucharon atentamente a los ya experimentados bomberos de Linares. El acta constitutiva se levantó el 15 de julio de 1905. La reunión organizativa se efectuó el 30 de julio de 1905. Esta institución siguió reuniéndose en esa escuela por lo menos durante un año, por lo que debe ser considerada como el primer cuartel de este organismo.
EN LA ESCUELA MODELO DE PARRAL, destruida en el terremoto de 1939, fue Profesora doña Rosa Basoalto, madre de Neruda y alumno suyo el escritor Mariano Latorre, cuyo padre fue Oficial Civil de Parral y es quien inscribió el matrimonio de los padres del poeta, el 3 de octubre de 1903 y su nacimiento, en julio de 1904. Nada hay que hoy recuerde, en ese lugar y donde se alza otro colegio, este significativo hecho.
La Cárcel de San Javier, también de 1890 y, como sucedió con la Escuela de esa comuna, ya mencionada, es de sólidas líneas, integrándose por primera vez el concreto armado, las columnas de fierro y muros capaces de soportar un sismo. En ese inmueble funcionó el Consejo de Guerra de agosto de 1891 que condenó a muerte a tres campesinos por obedecer órdenes de sus patrones e intentar colocar una bomba en el puente ferroviario de Putagan. Ese acto fue el que en definitiva, causó el derrocamiento del Presidente y de ello hay constancia en su testamento.
Ahora bien, si las autoridades de Curicó recuperaron su escuela modelo, restaurándola con gran fidelidad y belleza, declarándola luego monumento histórico ( DS 764 del 2004), tal vez San Javier (aún es tiempo) podría evitar que estas reliquias de la arquitectura del siglo XIX fueran demolidas y conservar su estructura dándoles un uso cultural y comunitario.

Fotos:
La Escuela Modelo de San Javier inaugurada en 1890 por el Presidente Balmaceda.

La Escuela Modelo de Linares, transformada hace unos diez años quitándole su valor inicial.

Escuela Modelo de Curicó, restaurada y declarada Monumento Histórico en el 2004.

El inmueble de la cárcel de San Javier, de la época de Balmaceda, en riesgo de ser demolida.

JAIME GONZALEZ COLVILLE
Academia Chilena de la Historia
Prensa El Heraldo | Imprimir | 747
Publicidad 21