domingo 19 de enero del 2020
Dolar $773,36 | Euro $861,11 | Uf $28.326,38 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 16-01-2020
“Trueque Ecológico” organizado por INFOR consiguió recolectar casi 200 kilos de desechos reciclables en Pejerrey
En una iniciativa inédita a nivel regional, el Instituto Forestal regaló más de 400 árboles nativos y varios kilos de hortalizas orgánicas a los turistas y visitantes del Achibueno a cambio de la basura que pudiesen generar durante su estadía en la precordillera de Linares.

Más de 100 kilos de botellas de vidrios y más de 80 kilos de botellas de plásticos, además de una considerable cantidad de latas de aluminio y cartones fueron reciclados durante la jornada ecológica denominada “Recicla, Come Sano… y Planta un Árbol Nativo” que organizó INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura – en la localidad de Pejerrey.

La actividad, apoyada por la Fundación Juntos por un Cambio y el Huerto Comunitario “Cultibueno” de Carrizal, instaba a que visitantes y turistas que visitaban el Achibueno a que dejaran sus desechos reciclables a cambio de arbolitos nativos y hortalizas orgánicas.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta acción financiada y apoyada por el Gobierno Regional del Maule. Vimos a la comunidad entusiasmada depositando sus botellas de vidrio y plásticos a cambio de un arbolito nativo, que son de las mismas especies con las cuales estamos recuperando algunos bosques del Achibueno que fueron devastados por los incendios del 2017. Así que fuimos generando conciencia ambiental, a la vez que transmitíamos antecedentes del trabajo que realizamos en la precordillera”, señaló en Encargado Regional de INFOR, Víctor Barrera.

También se mostró sorprendido con los excelentes resultados de esta iniciativa, el Director de la Fundación Juntos por un Cambio, Alexis Barra. “Ha sido una jornada maravillosa y exitosa. Se logró asociar a la comunidad a un cambio cultural necesario para proteger el medioambiente de la basura y los elementos contaminantes. Imaginemos tan sólo cuantas botellas sacamos del Achibueno, las que se podrían haber transformado en peligrosas lupas y, por ende, en el origen de devastadores incendios forestales”, sentenció.

Por su parte, Claudia Torres, empresaria turística y miembro del Huerto Comunitario “Cultibueno”, dijo sentirse muy contenta con la respuesta de la gente en esta inédita la jornada ecológica. “Estamos felices con los resultados de esta acción que permite el cuidado y conservación del Achibueno. Es valioso, además, porque involucra a la comunidad, que es quien debe tener un rol protagónico en el cuidado de su entorno. Así es que estamos agradecidos de haber participado de este tipo de iniciativas”, concluyó.

Cabe señalar que la jornada denominada “Recicla, Come Sano y Planta un Árbol Nativo” se repetirá este sábado 18 a partir de las 10:00 horas, a un costado del Punto de Información Turística de INFOR en Pejerrey.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 292
Publicidad 1
Publicidad 49