viernes 05 de marzo del 2021
Dolar $731,30 | Euro $882,47 | Uf $29.316,58 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 22-01-2021
UCM acreditó su nivel avanzado
Publicidad 2

Estamos muy contentos, el 20 de enero recibimos el resultado de acreditación que nos pone en categoría de avanzada, en 5 años tendremos nuevamente que presentarnos. Es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo la Institución desde hace varios años y que hoy se ve refrendado con esta visión externa de la Comisión que, a nivel nacional, está dispuesta para certificar la calidad de las instituciones de Educación Superior.
Es un logro muy importante, un paso significativo para la Región y especialmente para la comunidad UCM, que para este objetivo ha tenido que hacer sacrificios y transformaciones internas, que nos permite ver que vamos en la línea correcta.
La estrategia para acreditar en investigación comenzó con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), y acciones concretas que dieron el sustento normativo respecto de la investigación el postgrado y la innovación. Además, fue clave el compromiso fuerte de parte de los investigadores y académicos, quienes vieron que una parte de su trabajo está asociado a la productividad y la colaboración en las investigaciones que como Institución estamos desarrollando. Ese convencimiento ha permitido avanzar de manera exponencial, especialmente en los últimos cuatro años, lo que fue bien visto por los pares evaluadores y la Comisión Nacional de Acreditación.
Hoy en la UCM está mucho más consolidado el marco en el cual se puede desarrollar la investigación científica, y es un primer paso importante para seguir creciendo en esa área, al que tenemos que incorporar el postgrado como un elemento clave. El próximo desafío es la excelencia, y 5 años no es un tiempo holgado para poder hacerlo, la tarea es grande.
Desde hace años trabajamos en un vínculo estrecho con la región, y hoy contamos con el respaldo de externos que valoran positivamente el desarrollo de la Institución en investigación, gestión, docencia y vinculación con el medio.
No da lo mismo estudiar en cualquier universidad o institución de educación superior, gracias a Dios la Ley de Educación Superior lo define así, es una condición mínima para que un plantel sea elegible. El llamado a los futuros estudiantes es que, sin duda el tema de acreditación es importante, pero es muy importante también el sentido y los ideales que buscan para su vida y que esos se relacionen con los que las instituciones tienen. En la UCM su vocación es estar al servicio de la comunidad y, para ello, la única manera de servir de manera adecuada, es con excelencia y, por eso, abrimos nuestras puertas a todos los que se quieran formar en ese espíritu y estén dispuestos al esfuerzo.


(Dr. Diego Durán Jara, rector de la Universidad Católica del Maule )
Prensa El Heraldo | Imprimir | 430