jueves 27 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 13-01-2022
Universidad de Talca lidera investigación en Inteligencia Artificial para videojuegos

• La iniciativa permitirá crear herramientas de desarrollo para empresas de videojuegos y de software interactivos, como son editores de niveles y un configurador de enemigos, que funcionan con inteligencia artificial.

Crear programas de asistencia que utilicen inteligencia artificial para mejorar el proceso de desarrollo y diseño de nuevos videojuegos, es el objetivo de un proyecto de investigación, liderado por el profesor Nicolás Barriga, junto con los académicos Liza Jegó, Claudia de la Fuente y Sven von Brand, de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de esta misma institución.
Las herramientas que están comenzando a desarrollar son editores de niveles y un configurador de enemigos para juegos. “Se trata de herramientas que son asistidas por inteligencia artificial para mejorar la creatividad o la productividad del desarrollo de un nuevo videojuego”, explicó el director del proyecto.

Un ejemplo, de acuerdo a Barriga, es que, “si el desarrollador se olvidó de poner una ventana a la pieza, el programa se dé cuenta y le advierta al creador”.

Según el académico, la investigación en marcha se relaciona con el fuerte desarrollo que ha tenido la industria de videojuegos en Chile, que está cambiando de, una orientada principalmente a la subcontratación desde estudios extranjeros, a una industria liderada por el desarrollo de videojuegos originales. Frente a esto, la Escuela de la Universidad de Talca ha implementado un área que investiga, pero con pertinencia para la industria. “Somos la única carrera de Videojuegos del país cuyos profesores tienen doctorado en la materia”, añadió.

“Cuando un creador de videojuegos debe crear diversos niveles, por lo general, tiene que hacer todo a mano. La idea es que esta herramienta le ayudará a ser más productivo, básicamente haciendo sugerencias mientras está diseñando”, detalló.

"Imagina que estás diseñado un ambiente con un bosque, donde tienes árboles y ardillas, pero resulta que ninguno de los árboles produce frutos que puedan comer las ardillas; entonces, el programa puede sugerir un tipo de árbol más adecuado, o elimina las ardillas. De alguna manera, completa y mejora, y va dando sugerencias para que el desarrollador no tenga que hacer cada uno de los pequeños detallitos”, explicó el profesor de la Escuela de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

El académico destacó que en el tema de Inteligencia Artificial para videojuegos existe poca investigación en el mundo. “Hay más pruebas de concepto, como se llaman, pero la diferencia es que en la Universidad de Talca vamos a trabajar con cuatro empresas que efectivamente van a utilizar la herramienta en su quehacer. Estamos llevando la investigación de laboratorio a la empresa para que sea utilizada, por eso se llama investigación aplicada. En Chile somos los pioneros en llevar esa investigación a la industria”, explicó.

El proyecto cuenta con financiamiento FONDEF IDeA I+D adjudicado en septiembre de 2021, y cuya ejecución partió este 2022.

Freddy Mora | Imprimir | 206