miércoles 08 de diciembre del 2021
El Diario del Maule Sur
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Social 16-10-2021
56% de la comunidad escolar reconoce sentirse agobiado y con dificultades por las clases híbridas

● Para sostenedores, profesores, administrativos, directores y otros miembros de la comunidad escolar, el modo 100% presencial sigue siendo el favorito con un 79% de aceptación, la educación híbrida es escogida por el 13% de los encuestados y la remota sólo por un 8%.

Este 16 de octubre se conmemora un nuevo Día Nacional del Profesor, profesión que en este último tiempo ha vivido una revolución digital tras la implementación de las clases remotas y actualmente el modelo híbrido, en que se mezcla la virtualidad con la presencialidad.

Según una encuesta realizada por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país (sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros), el 56% de los profesionales de la educación reconoce no sentirse a gusto con este formato híbrido.

De ellos, un 14% asegura sentirse agobiado y no tolera trabajar en este formato, mientras que un 42% admitió que le genera dificultades, las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera.

En ese sentido, el modo presencial sigue siendo el favorito de la comunidad escolar; de hecho, el 79% de los encuestados afirma que prefiere esta modalidad. En tanto, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota sólo por un 8%. Y es que según comentan, el formato 100% remoto ha implicado todo un desafío (54%), les ha generado dificultades (35%) y sensación de agobio (5%).

En esa línea, un 92% cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia y un 77% de los encuestados considera que los modelos 100% remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de los profesores.

“Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego: por una parte contener, pero por otra parte también asimilar el impacto que tuvo la pandemia”, explicó Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, empresa que ha estado apoyando a los colegios en este proceso de digitalización.

Freddy Mora | Imprimir | 248