miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 27-10-2021
Abejas en el sur de Chile: sostenibilidad y sustentabilidad de la mano de la tecnología, está presente en Chile
• Malezas resistentes y rentabilidad de cultivos, son una de las principales problemáticas presentes en el rubro de la agricultura, que ya se ha visto bastante afectado con el cambio climático. Para la continuidad sustentable y sostenible a lo largo del tiempo, la agricultura y también apicultura se unen bajo una nueva tecnología, donde las abejas son las protagonistas.
El mundo ha cambiado y estos tiempos son especialmente complejos, no solo por la pandemia de Covid-19 que azota al planeta entero, sino que, además, el cambio climático ha generado nuevas problemáticas que agricultores y apicultores han tenido que intentar sortear los últimos años.
Cuando hablamos de agricultura, uno de los factores que generan pérdida de productividad son las malezas y si son resistentes aún más, estas generan una pérdida de producción de corto plazo y en muchos casos, es muy difícil de erradicar en los predios a lo largo de nuestro país; por otro lado, la población de abejas a nivel mundial, es de gran preocupación, ya que es parte esencial de los procesos naturales debido a la polinización que permite a cultivos estratégicos de Chile y el mundo producir y dar sostenibilidad de asegurar la alimentación.
Es por esto, que la innovación en esta área es esencial, así lo comenta Claudio Betanzo, Country Manager de BASF Chile Soluciones para la Agricultura, que destaca a la tecnología desarrollada por la empresa, donde agricultores, apicultores, industria y entorno se ven beneficiados por un trabajo conjunto “la tecnología que involucra el cultivo de Raps Clearfield ha sido un pilar fundamental para dar sostenibilidad a nuestros agricultores en el largo plazo, bajando la presencia de malezas resistentes existentes en los campos, generando mayor rentabilidad para los agricultores chilenos especialmente de la zona sur del país”.
Además, Betanzo destaca que los procesos entregan sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, ya que permiten desarrollar una economía circular “nuestro trabajo esencial va de la mano con los agricultores, asesores e industrias asociadas al cultivo que permiten en un manejo de polinización del cultivo a los apicultores obtener un esquema de negocio de servicio en algunos casos y en otros obtener como pago la miel fabricada por las abejas. Esto automáticamente les genera una ganancia a los apicultores y sus familias, por lo que nos sentimos orgullosos de no solo aportar a cada agricultor, sino que además, ayudamos a mantener vigente el comercio de la miel, el cual se ha visto afectado durante los últimos años”. El cultivo de raps Clearfield® permite en su mayoría obtener aceite para diversos usos con muchas propiedades para aumentar el consumo humano, fomenta la polinización, ayuda a las abejas a crear una rica miel para los apicultores y además permite a los agricultores hacer sostenible la próxima siembra con menor carga de malezas.
Betanzo para finalizar, agradece la confianza de quienes han confiado en la tecnología, agradece a agricultores, asesores e industrias por la confianza que ha llevado a este cultivo de raps a ser parte fundamental de los esquemas productivos del sur de Chile con la tecnología Clearfield® que como eje central va de la mano con la sostenibilidad y con una producción de alta calidad “la oportunidad de ser creadores de tecnología y un puente de oportunidades para los pequeños, medianos y grandes agricultores y apicultores es un orgullo. Estamos trabajando por ir cada vez innovando aún más en tecnologías que vayan apoyando en el ámbito agrícola, las industrias, el desarrollo de los profesionales del agro y mejorar el entorno donde nos desempeñamos.
Esto nos lleva a sentirnos orgullos de además fomentar la economía circular asociada a cultivo de raps Clearfield® ya que somos parte de una cadena para generar en nuestro país los mejores cultivos y esperamos seguir aportando en el área”.


Freddy Mora | Imprimir | 969