martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 17-04-2024
Abordan caso de deudores hipotecarios que repactaron con BancoEstado

Cerca de 500 personas han reclamado desde 2023 que las deudas hipotecarias que mantenían con BancoEstado fueron reprogramadas unilateralmente. Por ejemplo, tras la pandemia debían 6 o 8 dividendos y luego de firmar la repactación quedaron con pagos para el final del crédito, incluso en un plazo de hasta 20 años.
Para revisar estos casos, la Comisión de Hacienda recibió a representantes del Ministerio de Vivienda y de la entidad bancaria.
En particular, a partir de gestiones parlamentarias, el Ministerio de Vivienda aceleró la tramitación del decreto N°10, de pre-pago de deudas hipotecarias, que se encuentra en preparación en la Dirección de Presupuestos. Así lo informó Juan Pablo Becerra, jefe del Departamento de Cartera Hipotecaria de dicho ministerio, quien expuso ante la instancia sobre el Programa de Apoyo a Deudores Hipotecarios (PADHI).
El personero explicó que este decreto, destinado a los deudores de programas PET o nueva vivienda básica, fue una idea que surgió en 2022, antes de que saliera en la prensa el tema de las repactaciones de BancoEstado. En tal sentido, dijo que hay que cruzar los casos, pero que no es un decreto pensado en la repactación.
Freddy Mora | Imprimir | 197