miércoles 30 de septiembre del 2020
Dolar $784,19 | Euro $914,40 | Uf $28.706,89 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-02-2020
Académicos de UTalca se refieren a cómo aprovechar las vacaciones fomentando la lectura y el aprendizaje en los niños
Publicidad 2
Se pueden utilizar las situaciones cotidianas o actividades de tiempo libre de manera creativa para que los más pequeños se motiven con la enseñanza y mantengan el estudio durante la temporada estival


“Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en el salón de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra…”, dijo la poeta, diplomática y pedagoga chilena Gabriela Mistral en un mensaje dirigido a los maestros sobre la vocación pedagógica.

La frase también puede aplicarse a los padres o adultos que estén a cargo de los más pequeños de la casa, especialmente durante estas fechas donde hay más tiempo libre y se puede compartir con los niños en diferentes ambientes. Por ejemplo, en una salida al centro de la ciudad, la playa, pre cordillera, una visita al museo, un evento musical, entre otros lugares.

La interrogante es ¿cómo aprovechar las vacaciones fomentando la lectura y el aprendizaje en los niños? Al respecto, académicos de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca entregaron algunas recomendaciones.

“El incitarlos a la lectura es un buen ejercicio que los padres pueden realizar para estimular la imaginación y el pensamiento crítico. Esta invitación es una oportunidad de que los niños se encanten con el mundo de la lectura, sobre todo ahora que existen múltiples plataformas físicas y digitales para llegar a ella”, aseguró Karen Gajardo, académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés.

En este sentido, hay varios aspectos a considerar para que la lectura sea motivante y una experiencia de aprendizaje positiva.

“Elegir libremente lo que desean leer; compartir lecturas con hermanos y padres para poder comentarlas; en los paseos o viajes aprovechar de leer información sobre los lugares turísticos que visiten, junto con acudir a bibliotecas y librerías. Estas son algunas instancias significativas que acercan a los niños a interiorizarse con el gusto por la lectura, el cual los acompañará durante toda la vida”, agregó Gajardo.


Aprender viajando


Conocer diferentes lugares del país o el extranjero puede convertirse en una oportunidad para fomentar la enseñanza y aprendizaje usando las herramientas lectoras y numéricas, además de organizar, priorizar y categorizar.

“Por ejemplo, que los niños lean los letreros que nos indican donde estamos cuando viajamos por carretera. Saber las comunas a las que llegamos. En términos familiares, la compra del diario que puede ser una tarea diaria o probablemente no, que vaya asociado con el niño, preguntarle ¿qué revista quieres tú? ”, dijo Marianella Flores, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Mención inglés.

En esta misma línea “si te vas a ir de viaje les dices a los niños, lean quién fundó, donde está la ciudad, a cuántos kilómetros se encuentra, cuál es el clima, qué ropa tenemos que llevar. Si queremos hacer un tour, ¿Cuánto dinero necesitamos disponer?”, agregó la académica.

En este sentido, plantear “qué regalo les vamos a llevar a los abuelos, los primos, tíos desde este viaje. Uno hace una lista de lo que podría comprar, los precios. Con cierta cantidad de plata qué puedes llevar, entonces ahí voy sumando, restando y priorizando a la vez”, aseguró.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 444
Publicidad 21