jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 13-06-2021
Académicos UCM analizaron el rol que cumplirán los gobernadores para la descentralización del país


Durante el conversatorio ciudadano organizado por la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, se abordó la importancia que tendrá para el desarrollo del país, dividir el poder.
Con éxito se llevó a cabo el conversatorio ciudadano sobre el rol de los gobernadores regionales organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule. Se contó con la exposición de los académicos UCM Emmanuel Bernales Basaez Dr. (c), Carla Vidal Aiach, magíster en ciencias políticas y Marcelo Pinochet Ayala, doctor en sociología.
Al respecto, el decano de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva Lagos dijo que “Nuestro país se encuentra en un momento histórico muy significativo. Vamos a profundizar los procesos de descentralización ya que, por primera vez en la historia, la máxima autoridad regional será elegida por los ciudadanos. Con estas elecciones se avanza en el proceso de descentralización y con ello se fortalece el derecho de las regiones a pensarse en sí mismas. ¿Por qué la descentralización? Seguimos siendo de los países más centralizados en comparación de los países de la OCDE, condición que nos limita nuestra capacidad de desplegar el enorme potencial humano y productivo de nuestro territorio al acercarnos a estándares de países más desarrollados”.
“En este contexto, la regionalización es un proceso de reordenamiento espacial que busca la articulación económica, social, geopolítica, ecológica y administrativa en ámbitos regionales. Esto va acompañado de un conjunto de medidas e instrumentos de desconcentración y descentralización del Estado en el ámbito territorial, con el fin de inducir su desarrollo a una administración más cercana a la realidad de las colectividades y de la ciudadanía. La entrada en funciones de los gobernadores regionales empoderada por la ciudadanía e implica un cambio en las relaciones de poder”.
En tanto, Carla Vidal Aiach, académica de la Escuela de Administración Pública de la UCM dijo que “Debemos observar estas nuevas reglas del juego que van a delimitar el poder en el ámbito regional. Estas nuevas reglas del juego van a implicar distribución de competencias, atribuciones y recursos, y cuáles van a ser los desafíos que va a enfrentar esta nueva institucionalidad. Si bien el proceso de descentralización es de larga data, interesa observar con mayor detalle el marco institucional las leyes 21.073 y 21.074, que dan cuenta en la elección de gobernadores regionales”.
En palabras de la docente UCM, la democratización del territorio va a impactar en la dinámica de la política regional. “Estas nuevas reglas del juego van a incidir positivamente en resolver la conexión histórica entre la unidad que es necesaria para todo Estado, y la autonomía política al distribuir el poder. Y paralelamente, también esperamos mejorar las relaciones intergubernamentales al propiciar espacios y mecanismos de cooperación, colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobierno”, cerró la académica Carla Vidal Aiach.
Freddy Mora | Imprimir | 1028