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Social 08-07-2020
Académicos y estudiantes de kinesiología, fonoaudiología y nutrición UC crearon un plan de autocuidado integral para adultos mayores
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La plataforma incluye videos y cartillas con infografías imprimibles, con ejercicios físicos para realizar con apoyo de recursos cotidianos y disponibles en el hogar, incluyendo movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad.

Con el fin de promover el autocuidado integral del adulto mayor en tiempos de confinamiento, académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, lanzaron un plan para adultos mayores, gratuito y disponible en la web, que incluye un programa de ejercicios físicos, cognitivos y nutricionales.

La actividad física restringida que supone el confinamiento puede afectar seriamente la salud de las personas mayores, razón que inspiró a la academia para promover la actividad física funcional en casa. El programa cuenta con 4 tipos de ejercicios: movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad, y está disponible en formato de tarjetas descargables e imprimibles y videos explicativos. Visita y descarga el plan en: https://kinesiologia.uc.cl/programa-de-ejercicios-para-adultos-mayores/

Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y una de las líderes de la iniciativa, asegura que el sedentarismo puede afectar el estado de salud en tiempos de confinamiento, incluso contribuir a un mayor riesgo de dolencias, lesiones y accidentes o caídas. “El objetivo de este plan es que todo adulto mayor, incluso aquellos con movilidad reducida, realicen al menos 3 veces cada ejercicio durante la semana y lo complementen con actividades que estimulen su memoria, así como una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras”.
El plan incluye tarjetas descargables que el usuario puede imprimir para facilitar su ejercitación semanal. Cada tarjeta incluye instrucciones sencillas e imágenes de referencia, las que puede complementar con videos explicativos de todos los ejercicios. La docente aconseja buscar un lugar seguro, iluminado y sin alfombras para realizar los ejercicios en el hogar, así como el uso de zapatillas. La actividad física debe desarrollarse al propio ritmo de cada persona y con una intensidad moderada, que le permita hablar durante la rutina, además de beber agua antes, durante y después de la actividad. En caso de experimentar dolor o pérdida del equilibrio, la instrucción es detenerse.
Además del planificador de ejercicio físicos, la plataforma ofrece ejercicios de memoria y recomendaciones nutricionales orientadas al segmento, elaboradas con apoyo de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, respectivamente. La propuesta ofrece un plan guiado con metas individuales.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 395
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