lunes 27 de enero del 2020
Dolar $771,94 | Euro $852,88 | Uf $28.332,77 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-01-2020
Achibueno… Dimensiones de un nuevo Paisaje


Hay cuatro pilares fundamentales que sostienen las Dimensiones de un Paisaje. Entre ellos: Conservación; Producción Sostenible; Bienestar Humano y Gobernanza. El “Programa de Protección, Producción y Promoción para el Santuario Achibueno”, que financia el Gobierno Regional del Maule y ejecuta el Instituto Forestal INFOR (Institución adscrita al Ministerio de Agricultura) hasta el primer semestre del año 2021, basa sus acciones en dichos pilares, beneficiando -directa e indirectamente- a más de 750 vecinos de los territorios colindantes al Santuario.

Quisiera referirme, en particular, al pilar de Conservación de dicho programa, a través del cual ejecutamos acciones de restauración y conservación en distintos niveles el territorio. Empecemos recordando que el Achibueno fue víctima de los intensos incendios forestales que arrasaron la zona central durante los años 2017-2018 y que afectaron más de 500 mil hectáreas en el país. Los sectores más dañados de nuestra precordillera fueron Alto del Nabo, donde fueron consumidos cientos de hectáreas de bosques de Hualo y Ciprés de la Cordillera, entre otras especies que conforman Bosques Esclerófilos.

Las acciones concretas por parte del programa no tardaron en llegar y en conjunto con la Corporación Nacional Forestal CONAF se trabajó en la reforestación de 15.000 plantas nativas con altos estándares de plantación, usando protectores individuales (shelters) y preparación del suelo, lo que genera un uso más eficiente del agua, escasa en estos tiempos. Otros propietarios optaron por establecer cortinas cortavientos nativas multipropósito en sus predios, como es el caso del primer Huerto Melífero establecido en la precordillera de Linares (Vega del Molino), donde se busca aumentar la ventana florística debido a la baja floración de algunas especies, generadas por el cambio climático. Esta acción se realizó con distintas especies, entre ellas Quillay, Corontillo y Guindo Santo. Para complementar la tarea, entregamos un apiario comunitario a los vecinos de dicho sector, y los capacitamos para que produjeran miel con valor agregado y desarrollen el Apiturismo.

La educación ambiental es también un objetivo clave de dicho pilar. Desde el año 2018-2019 se trabaja con las ocho escuelas que componen el Microcentro Riberas del Achibueno, donde cerca de 45 alumnos más profesores y comunidad, fueron beneficiados con 270 talleres entregados durante estos años, traducidos en 12.150 horas pedagógicas, en módulos de reciclaje, viverización y bosque escuela. En dichos establecimientos se levantaron ocho puntos limpios y ocho invernaderos educacionales (uno por escuela). Gracias a este aporte los niños/as pudieron producir árboles nativos, productos hortícolas y hierbas medicinales, así como participar de varios días de campo, donde reciclaron más de 30m3 de desechos, los cuales fueron acopiados en puntos limpios en Linares.

Este 2020 el pilar de conservación se consolidará con el establecimiento de 20.000 plantas nativas, que permitirán restaurar más zonas afectadas por incendios en sectores colindantes al Santuario. Además, se dará continuidad de 90 talleres de educación ambiental en las escuelas rurales, apoyados con dos giras pedagógicas, lo que es de suma importancia para los niños, pues -en el futuro- serán ellos quienes irán generando conciencia medioambiental en torno a su propio territorio, cambiando el comportamiento en ámbitos de conservación a su comunidad y visitantes de este hermoso lugar precordillerano donde el Instituto Forestal INFOR empieza a consolidar su sello de protección territorial con un valor agregado importante: El impacto social que dichas acciones están forjando en la comunidad.



(Víctor Barrera B.
Ingeniero Forestal UACH; Magister en Ciencias -Mención Recursos Forestales- UACH - Universidad de Göttingen, Alemania)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 327
Publicidad 1
Publicidad 49