viernes 14 de diciembre del 2018
Dolar $678,77 | Euro $771,24 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 14-11-2018
Actor Alejandro Trejo: “En Linares hay un Teatro de lujo para presentar espectáculos de primer nivel”
Estuvo ayer en esta ciudad con la obra “Ni en sueños”, y también habló de la iniciativa “Cine al oído” para personas ciegas
El conocido actor nacional Alejandro Trejo estuvo ayer en Linares para presentar la obra “Ni en sueños”, una divertida comedia sobre el amor y sus facetas, junto a un elenco de destacadas figuras de la escena.
Alejandro Trejo es actor de cine, tv, teatro y doblaje, con una sólida trayectoria en diversas producciones. Ha recibido premios y participado en numerosas películas chilenas. Entre ellas “Taxi para tres”, “El chacotero sentimental”, “Subterra”, “Machuca” y “El Tío”.
Señaló que uno de los aspectos que más le impresionó fue la infraestructura del Teatro Municipal de esta ciudad. “Realmente Linares tiene un Teatro de lujo para presentar espectáculos de primer nivel. El público local debe sentirse orgulloso de este recinto. Yo no lo conocía y ya querríamos salas así en Santiago. Está muy bien diseñado y estoy fascinado de haber trabajado en este Teatro”, afirmó.
El actor es uno de los impulsores de la iniciativa “Cine al oído” y cuenta que, vía ingenio, tecnología y un equipo que se mueve por interés genuino en la inclusión, han convertido varias películas del cine nacional a un relato 100% pensado para la población ciega.
Explicó que la idea nace desde el corazón del Sindicato de Actores de Chile y su fundación Gestionarte, que administra los derechos intelectuales de muchas de estas obras y que creó recientemente una línea de inclusividad de libros y películas para personas ciegas.
Consultado respecto a cómo ha funcionado este proyecto en el país, respondió que “se está desarrollando muy bien desde hace un par de años con el apoyo y financiamiento de Chile Actores. Consiste esencialmente en tomar películas de nuestro patrimonio fílmico como “El Chacal de Nahueltoro”, “Taxi para Tres”, “Julio comienza en Julio” y “Mi mejor enemigo”, para transformarlas en audio dramas, lo que el público conoce popularmente como radioteatro. Es muy mágico porque en una sala de cine viene el público no vidente y el público de tercera edad, que tiene baja visión, y se mezcla con la gente que no tiene ningún problema visual, y se logra un acto cultural inclusivo, ya que damos la película solamente por los parlantes, sonoramente, para que las imágenes de la película sean traspasadas al sonido. Esperamos estar pronto acá en Linares con esta iniciativa, ya conversé con la directora del Instituto Cultural, Irma Salgado, porque en rigor es un acto de amor que tienen los actores de Chile con las personas con esta capacidad diferente como son las personas ciegas. Por lo tanto, no tiene costo, sólo unos buenos equipos de audio y la logística para que las personas ciegas puedan venir al espectáculo para disfrutar del cine”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 390
Publicidad 13
Publicidad 18