viernes 15 de diciembre del 2017 | Santoral Reinaldo
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.784,32 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-12-2017
Actores públicos y privados repasaron las oportunidades y debilidades laborales en torno a la migración en la región
Con una masiva asistencia de público se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca el seminario “El Sector Empresarial y la Migración Laboral en la Región del Maule”, instancia organizada por la UCM junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile y que puso sobre la mesa los avances y desafíos relativos a las relaciones laborales a nivel local.
En la jornada, participaron entre otros expositores representantes del Gobierno Regional, de la Dirección Nacional del Trabajo, el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la UCM, del Hotel Casino de Talca, Frutasol Otic-Agrocap, entre otros.
Norberto Girón, jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM-Chile) expresó que “La migración en la región sudamericana es muy importante y Chile no escapa a esa realidad. Vemos que se están haciendo esfuerzos importantes por las autoridades centrales y desde regiones también se llevan a cabo acciones. La OIM seguirá acompañando de manera técnica a las autoridades en los temas de trata y tráfico de personas con colegas en la región y sabemos que se están dando pasos importantes”, afirmó.
Sobre la relación entre la UCM y la OIM, Jorge Burgos, director general de Vinculación del plantel, destacó que “hemos iniciado un trabajo pensando líneas de investigación para hacer un aporte distintivo a la región del Maule”, agregando sobre la actividad que “Propiciamos un espacio de reflexión para seguir ampliando el aporte en el tema de la migración como Universidad. La OIM tienen una extensa experiencia y con esta iniciativa se muestra que dos instituciones relevantes quieren generar redes de trabajo tanto con organismos públicos y privados”.
El tema de los migrantes ha sido abordado directamente desde la Iglesia Católica, y lógicamente es una preocupación para la UCM que se aborda desde hace años, comentó Burgos, las que se expresan en acciones como las que desarrolla en CEMIN UCM, la Escuela de Sociología, las pedagogías con la enseñanza del español, el Observatorio Laboral del Maule y el Centro de Certificación de Competencias Laborales que iniciará programas en esta dirección.
Para Alejandro Villalobos, investigador asociado al CEMIN UCM, la actividad fue tremendamente rica para la región ya que sensibiliza al mundo empresarial, el cual “No necesariamente tiene la perspectiva de las migraciones y la incorporación desde el punto de vista legal y jurídico, en definitiva, lo que se entiende necesario para el país en sus procesos migratorios”
“La migración es una realidad en aumento y nos exige prepararnos como país y como Centro de Estudios Migratorios estamos haciendo ese trabajo junto a la comunidad a partir de experiencias de otros países”, agregó Villalobos.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 220
Publicidad 13
Publicidad 15