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El Diario del Maule Sur
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Hoy
Editorial 16-08-2019
Administración estatal
Establecer con carácter de obligatorio, sin perjuicio de algunas calificadas excepciones, el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos de la administración del Estado y en la gestión documental es el objetivo del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y enviado a tercer trámite al Senado. El texto modifica principalmente la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado. En este marco se define que, en caso de que la ley establezca procedimientos administrativos especiales, el presente marco legal se aplicará con carácter de supletoria. Asimismo, se define que todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales; y efectúa ajustes en el capítulo relacionado a los principios de procedimiento, escrituración, gratuidad y economía procedimental. Luego, se agrega un artículo que aborda los principios generales relativos a los medios electrónicos y que se resumen en: neutralidad tecnológica, actualización, equivalencia funcional, fidelidad, interoperabilidad y cooperación. A seguir, se pasa a describir las características de cada uno de estos principios. También se realizan adecuaciones al título que aborda los derechos de las personas en sus relaciones con la administración del Estado, así como precisiones en torno a la definición propia del procedimiento administrativo, para incorporar la priorización de los sistemas electrónicos. Sin embargo, se establece que, excepcionalmente, aquella persona que carezca de los medios tecnológicos, no tenga acceso a medios electrónicos o solo actúe ocasionalmente a través de ellos, podrá presentar solicitudes, formularios o documentos en las dependencias de la administración materialmente y en soporte de papel, los que serán digitalizados e ingresados al expediente electrónico inmediatamente por el funcionario correspondiente. Para lo anterior, se establecen los procedimientos a seguir, así como otras excepciones en que sea aplicable el soporte papel, como pueden ser situaciones de emergencia.
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