sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Policial 07-11-2018
Advierten la necesidad de identificar la causa del aumento de homicidios en Chile
“En los últimos años, ha habido un aumento en esta tasa y eso requiere una investigación mayor, para determinar si estamos frente a una situación de violencia entre conocidos o se trata de un incremento del crimen organizado. Para ello, se requiere un mayor desarrollo tecnológico de las pericias, de la capacidad investigativa, etcétera”.
Ese es el diagnóstico de la socióloga y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert. Su conclusión se da en el marco del lanzamiento del informe ‘Seguridad y Tecnología en América Latina: Experiencias y Desafíos’, del cual la referente latinoamericana en asuntos de reforma de seguridad es coautora junto a la investigadora del plantel estatal, Ana María Silva.
El estudio establece que aunque América Latina representa el 8% de la población mundial, tiene el 33% de los homicidios a nivel mundial. De dichos homicidios, indica que más del 80% se cometen con armas de fuego legales e ilegales y que más de 2,5 millones de latinoamericanos han sido asesinados entre el año 2000 y 2016. La mayoría de ellos, producto de homicidios intencionales.
Aunque la Dra. Dammert, miembro del Consejo Asesor de la ONU en Asuntos de Desarme, reconoce que Chile manifiesta menores cifras de homicidios que otros países del continente, señala que esto se debe en gran parte a factores geográficos y al modo de procesar estos números.
Finalmente, el estudio hace hincapié en la necesidad de que el esfuerzo en seguridad provenga tanto desde el sector público como desde el privado, a fin de tener una mayor coordinación que permita identificar mejor la proveniencia de los delitos.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 277
Publicidad 13
Publicidad 14