jueves 16 de julio del 2020 | Santoral Carmen
Dolar $787,87 | Euro $898,16 | Uf $28.682,25 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 29-05-2020
Agencia de Calidad de la Educación realiza mentoría para directivos por videollamada
Publicidad 2
La nueva herramienta “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos” busca apoyar a los establecimientos en medio de la contingencia y el aislamiento social. A la fecha, participan cerca de 180 escuelas de todas las regiones del país y comunas completas, como La Florida, Pirque o San Pedro de la Paz.

Una de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación es orientar a las escuelas para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos. En un contexto de normalidad, esto se realiza a través de visitas presenciales a los establecimientos que más lo necesitan. Sin embargo, la actual emergencia sanitaria exige adaptar las herramientas con prontitud para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo.

En el actual contexto de aislamiento social, al cual las comunidades educativas han debido adaptarse rápidamente, la Agencia desarrolló el nuevo dispositivo de orientación a distancia “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”. Su objetivo es entregar orientación para que, en medio de la contingencia, puedan priorizar y desarrollar adecuadamente sus procesos, prácticas o estrategias de gestión institucional.

“La mentoría es una forma de asesoría que hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”, explica Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Estas áreas son: ajustes pedagógicos, evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, liderazgo y uso de recursos para la gestión pedagógica.

Las mentorías se iniciaron a inicios de mayo, y a la fecha participan cerca de 300 establecimientos de todas las regiones del país, con una mayor presencia en la Región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Araucanía. Además, tres comunas inscribieron a todos sus establecimientos públicos: La Florida, Pirque y San Pedro de la Paz. “Cuando la Agencia de Calidad de la Educación, toma contacto con nosotros respecto a este proceso de mentoria, claramente asumimos y entendimos que era una muy buena oportunidad para enfrentar este proceso de pandemia que estamos viviendo. En este contexto, los evaluadores de la Agencia hicieron un diagnostico a través de una conversación por videoconferencia, para luego desarrollar un plan de acción. Plan que ya estamos en proceso de comenzar a implementar, para tratar de entregar aprendizajes que sean de calidad y significativos para nuestros estudiantes”, señaló Joel Antonio Encina Pareja Director Escuela José Palma Fernández de Villa Alegre, Linares.
Este dispositivo de orientación a distancia, que es voluntario para los establecimientos y se realiza a través de videollamada, consta de tres etapas: un primer contacto para indagar qué es lo que necesitan, el diseño de un plan de orientaciones según sus requerimientos y luego una autoevaluación.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 441
Publicidad 21