sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-11-2017
Agencia de riesgo ante desastres naturales
La institucionalidad propuesta debiera formular un plan nacional de gestión del riesgo con una duración de cuatro años y proponer a La Moneda los estados de emergencia nacionales, regionales y comunales.
Por este motivo, recientemente se solicitó un proyecto de ley que entregue las funciones ejecutivas en la gestión de riesgo, manejo de emergencias y desastres a una Agencia Nacional y a un Consejo de Protección Civil.

Los autores plantean que corresponde crear una entidad nacional, estructurada en regiones y comunas, con facultades y recursos para proponer, implementar y evaluar políticas y planes, que establezca un sistema de monitoreo y alerta temprana, reduzca factores de riesgo y genere una cultura de prevención en la comunidad.

En ese plano, la Agencia Nacional de Gestión del Riesgo –entre múltiples tareas-, debiera formular, junto al Consejo Nacional de Protección Civil, un plan nacional de gestión del riesgo con una duración de 4 años; y proponer los estados de emergencia nacionales, regionales y comunales a la Presidenta de la República para su aprobación.
Otras de sus labores serán la coordinación de la Academia Nacional de Protección Civil, del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Comunicaciones y del Sistema Nacional de Voluntariado.
Sin duda, un tema relevante y que hacía mucha falta en el país para abordar en forma adecuada la situación de los desastres naturales, tomando como parámetro lo que ya lamentablemente ha ocurrido en el territorio.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 216
Publicidad 13
Publicidad 15