jueves 17 de octubre del 2019
Dolar $715,48 | Euro $788,93 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 09-10-2019
Agresiones a funcionarios
La necesidad de establecer una adecuada proporcionalidad de penas fue uno de los temas que surgió durante el análisis del proyecto que busca sancionar a quienes agredan a funcionarios de la salud y de la educación, que está radicado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
La iniciativa modifica el Código Penal para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud.
Esto, porque si bien hay consenso en la necesidad de sancionar a los agresores de los funcionarios de estos establecimientos, habían dudas entre los parlamentarios respecto de la ubicación de la norma en el Código Penal, entre otras inquietudes.
El problema es que la técnica utilizada no era la adecuada y podíamos llegar a situaciones donde se incentivara la violencia. Por ejemplo se establecía que para las lesiones graves la pena mínima iba a ser 10 años que es la misma pena que tiene el homicidio.
Por ello, se va a trabajar en la elaboración de un texto que permita cumplir con el objetivo de sancionar a los agresores, pero estableciendo una proporcionalidad adecuada. La idea es llegar con ese texto el próximo martes, para zanjar el tema en la Comisión.
Sin duda que se debe tratar con celeridad el tema, porque en lo que va corrido del año ya suman más de 900 las agresiones en consultorios y hospitales.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 182
Publicidad 1
Publicidad 41