lunes 21 de agosto del 2017 | Santoral Pio X, Graciela
Dolar $646,57 | Euro $759,60 | Uf $26.586,95 | Utm $46.600,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-08-2017
Agroindustria y Turismo: El futuro de Linares
El fuerte aumento de plantaciones de nogales, avellano europeo, castaños y nuevas variedades de cerezos en nuestra región del Maule, anticipan un mejor nivel de vida para nuestro mundo rural. Si a lo anterior le sumamos el explosivo aumento del turismo, gatillado por las innumerables bellezas naturales de nuestro entorno linarense, hay razones para estar optimistas. Requerimos, eso sí, modificar nuestra mentalidad un tanto local, hacia una más global. Los productos de exportación deben siempre considerar la calidad, como objetivo permanente. Los clientes de todo el mundo, demandan calidad y oportunidad. Es por esto, que se deben regular las huelgas y negociaciones colectivas en los puertos, para impedir que productos de exportación perecibles, se puedan ver afectados en su calidad por no ser embarcados a tiempo. Asimismo, es bueno tener presente, que a los consumidores de destino no les interesa la problemática laboral de nuestro país. Ellos demandan precio, calidad y oportunidad. Si Chile como país, no es capaz de atender dichas demandas, los consumidores buscan otro país proveedor.
En relación al turismo, nuestra región aún está lejos de poder contar con una oferta hotelera y gastronómica, acorde con las exigencias del turista de los nuevos tiempos. No basta con ofrecer un lugar bonito. Debemos ser capaces de ofrecer infraestructura decente, limpia, sana y a precios competitivos. Somos una región con cordillera, mar, ríos, lindos campos, folklore, rodeos, huasos y gastronomía chilena. Seamos capaces de mantener nuestras tradiciones y defenderlas. No le demos la espalda a nuestra cueca o a nuestra música típica. Debemos estar orgullosos de ser chilenos y de que nuestra única bandera flamee siempre libre. El mundo demandará cada vez más alimentos de calidad y Linares está inserta en el centro del centro de Chile. Trabajemos de manera responsable, preocupémonos de nuestras obligaciones, como también de nuestros derechos, mas no solo de los últimos. Para que el país crezca más, requerimos de legislaciones modernas, todo lo contrario de los proyectos aprobados recientemente o en proceso de aprobación.
En efecto, la ley laboral, la reforma tributaria y la reforma educacional, han sido ejemplos de cómo no deben hacerse las cosas. Tanto la agricultura como el turismo requieren de normas laborales flexibles, pues son actividades expuestas a cambios climáticos, a estacionalidad y a dependencia de los requerimientos de los consumidores, quienes al final son los que le dan vida a cualquier actividad. Un llamado a nuestros agricultores, trabajadores y empresarios de Linares a soñar en grande, pero de manera responsable. Trabajar más y no menos, ese debe ser el camino. Trabajar bien y no mal. No estemos tratando siempre de obtener del Estado más regalos. Mientras menor sea el tamaño del Estado, mejor para todos los ciudadanos. El inmenso aparataje del Estado actual es caro e ineficiente. El país requiere de menos funcionarios y de más hombres y mujeres libres que trabajen para sí mismos, pero también para producir más bienes y servicios para Chile y para el mundo.

(Andrés Montero J., agricultor de Longaví)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 261
Publicidad 13
Publicidad 15