viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 18-04-2021
Aislantes son clave para la eficiencia Recomendaciones de aislación: el 35% del calor se va por los muros
Según expertos, con una buena aislación en techumbre, piso, muro exterior y ventanas termo panel se puede lograr un ahorro energético de hasta un 60%.


Mantener una temperatura agradable dentro del hogar es una preocupación cada vez más latente, y aunque la fuente de calor es lo primero en lo que solemos pensar, antes de comprar un equipo de calefacción es fundamental tener en cuenta un factor determinante: qué tipo de aislación tenemos en la vivienda y cómo podemos optimizarla.

Una buena aislación evita que se pierda el calor que se genera en un espacio interior; a menor pérdida de calor, mayor confort. Al respecto María Constanza Acuña, jefa de soluciones constructivas de Volcán, afirma que “es necesario entender que la envolvente térmica está compuesta por todos los elementos que cierran los espacios habitables. Techos, muros, pisos y ventanas son los principales elementos que debemos considerar para el equilibrio térmico entre 18-22 grados, que según la CChC es el rango idóneo de confortabilidad”.

Es importante que los elementos que están en contacto con el exterior, como los muros, techumbre, pisos ventilados (voladizos, bow-windows, estacionamiento, entre otros) y las ventanas, consideren materiales que permitan mantener las casas con temperaturas confortables. “Una adecuada aislación en techos permite un ahorro energético de hasta 23%; una adecuada aislación en pisos permite un ahorro energético de hasta 2%; una adecuada aislación en muros permite un ahorro energético de hasta 21%. Si a ello incorporamos ventanas termopanel podemos alcanzar un ahorro energético en torno al 60%” agrega la experta de Volcán.

Los materiales de mayor resistencia térmica ralentizan el proceso de pérdida de calor que se genera en un espacio interior; mientras que los materiales ligeros o sin aislantes, facilitan la fuga del calor hacia el exterior. "Es recomendable utilizar lana de vidrio (Aislanglass) o lana mineral (Aislan) para aislamiento de techumbre, pisos ventilados y muros perimetrales. También, para interior existen productos como Volcapol que es un laminado de volcanita y poliestireno ideal para revestimiento de muros de hormigón, que ayudan a mantener el confort térmico de una vivienda", aconseja Acuña.


Freddy Mora | Imprimir | 939