sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 22-05-2020
Alberto Camalez Candelón fue un visionario alcalde que tuvo Linares entre 1935 y 1960
Publicidad 2

Ingeniero Agrónomo y Empresario fue por 6 períodos consecutivos elegido Regidor y en 5 ocasiones electo como Alcalde. Le correspondió liderar la conmemoración de los 150 años de la fundación de la ciudad (1944). Personalidad emblemática del servicio público y modernizó la ciudad y el Municipio. El Aeródromo lleva su nombre. Tenía ascendencia ciudadana y era respetado como persona y autoridad.
Para los habituales lectores del diario “El Heraldo”, es una costumbre, no solo leer en primer lugar su portada; sino en mi caso, enseguida irme a la Pág.3 para, recordar nuestro pasado e historia local, por sus secciones de hace 30 y 60 años.
Fue así como en ediciones pasadas, se publicó la Comuna recordando el fallecimiento del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, ocurrido a fines de abril de 1960 (hace 60 años), en la cual destaqué su obra y trayectoria como Militar y Gobernante y que, a esta altura del tiempo, el juicio de la historia, le es favorable.
Recientemente, en la edición del diario del 12 de mayo del 2020, también en su sección de “Hace 60 años”, publica “Homenaje se tributará a don Alberto Camalez”, con motivo de terminar su último período como Alcalde de Linares, encabezando la lista de adherentes el Intendente Sebastián Barja Blanco; el Director y Coronel de la Escuela de Artillería Oscar Villegas; el Obispo Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida y una larga lista de personalidades linarenses, con sus respectivas esposas.
Así como destaqué el fallecimiento del Presidente Ibáñez; me pareció pertinente recordar al Alcalde Camalez por su personalidad y trayectoria como servidor público, quien a mi juicio, ha sido uno de los mejores Alcaldes que ha tenido Linares en sus 226 años de historia y nada mejor, que hacerlo en su mes aniversario.
Quien era
Nació en Linares un 5 de noviembre de 1905 y falleció en esta ciudad en julio de 1973, a la edad de 68 años. Sus honras fúnebres se efectuaron en la Catedral oficiada por el Obispo Augusto Salinas Fuenzalida y sus restos trasladados al Cementerio Católico de Santiago. Hijo de Pedro Camalez Coudeu y Elizabet Candelón y Lafont, quienes contrajeron matrimonio el 28 de noviembre de 1900.
Su padre poseía un Curtiembre, donde hoy se levantan las Torres de Tajamar en Providencia en Santiago; empresa que trasladó hasta Linares, a calle Brasil, antes de llegar a Rengo, falleciendo en 1934, conocida en su tiempo como la “Curtiembre Camalez”, la que tuvo una sala de ventas en calle Maipú esquina Lautaro, atendida por el Deportista, Boxeador y Regidor Flavio Torres. De esta Empresa se hizo cargo su hijo Alberto, quien se había titulado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica. Su residencia estaba cercana a esa Empresa, por calle Brasil (que hoy es un sitio vacuo)
Alberto Camalez casose con Raquel Solo de Zaldivar Arellano (sobrina del Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldivar). De este matrimonio hubo 4 hijos: María Isabel (1934); Pedro (1936); Alberto (1941) y Eugenio (1943).
Han pasado 60 años de este merecido reconocimiento ciudadano, donde los comentarios sobre su personalidad le eran muy favorables, por su integridad, visión de futuro, caballerosidad y honestidad a toda prueba, valores que marcaron sus gestiones políticas, edilicias y empresariales. De otra forma, no tendría justificación sus sucesivas reelecciones en la Municipio. En esa época los Alcaldes no tenían sueldo mensuales, salvo sus gastos de representación y los Regidores, ningún tipo de dieta, pues sus cargos eran ad”honorem.
Pertenecía al Partido Conservador y nunca aceptó postular a un cargo parlamentario; pero hábilmente y en forma transversal mantenía buenas relaciones con todos los Diputados y Senadores, quienes sin distingos partidistas acogían sus solicitudes del Municipio.
Visión futurista
En 1940 la Municipalidad, a propuesta suya adquirió en la localidad de San Antonio los terrenos para habilitar un Aeródromo (que lleva su nombre, cuyo letrero fue sustraído sin ser repuesto). Fue inspirador de crear el Club Aéreo; siendo dirigente, piloto e instructor.
Durante su gestiones Alcaldicias la Municipalidad adquirió una Quinta que posee en el “Nuevo Amanecer” destinada al Cuartel de Policía de Aseo y Maestranza; los terrenos para el Matadero Municipal. En 1944 se iniciaron las obras del Mercado Municipal (reemplazando a los galpones).
Logró la aprobación del Proyecto y financiamiento para la construcción del actual edificio Consistorial, como motivo de cumplir la ciudad los 150 años de su fundación (1944), cuya obra fue inaugurada en 1949 siendo Alcalde Sebastián Barja Blanco. Erigir un Monolito en la Plaza de Armas, en homenaje a sus fundadores. Se editó una Historia de Linares escrita por el Historiador Juan Mujica de la Fuente.
A través de la representación parlamentaria logró aportes del Estado para planes de pavimentación, agua potable y alcantarillado, electrificaciones y mejoramientos urbanísticos.
Efectuó un amplio plan de arborización en toda la ciudad, con la colaboración de los vecinos para su cuidado y evitar su destrucción o sequía. Mantuvo en forma óptima la Plaza de Armas y la Alameda.
Asistió a los homenajes públicos y de la Universidad de Chile en Santiago, representando a Linares, rendidos por los 100 años del natalicio de Valentín Letelier Madariaga (1952) y fue fundamental para que el Municipio designara la Avenida de las “Delicias”, con el nombre de este ilustre linarense, considerado como “El Sabio de América”.
Su labor pública en la Municipalidad la desempeñó entre 1935 a 1960, tiempo en que cumplió los cargos de Regidor y Alcalde, retirándose en este último año a su vida privada, para dedicarse a sus actividades empresariales. Por su empatía, mantuvo óptimas relaciones políticas y humanas con los Regidores y autoridades y laborales con los Empleados y Obreros Municipales.
De ahí el justo y merecido homenaje que la sociedad linarense le rindiera hace 60 años y que el diario “El Heraldo” lo destacara, como un acontecimiento que debe recordarse para este emblemático servidor público.
(N. del A. Antecedentes de su Columna publicada por el Diario “El Lector” el 10 de agosto del 2003 y Archivo).

Raúl Balboa Ibáñez

Foto:
Alcalde Alberto Camalez Candelón, elegido Alcalde de Linares en cinco ocasiones, entre 1935 a 1960, dejando obras que han perdurado.








Prensa El Heraldo | Imprimir | 372
Publicidad 19