sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 14-05-2022
Alcalde de San Javier interpuso querella por agresiones a funcionarios de salud primaria
• Usuario descontrolado golpeó a dos funcionarios
El hecho delictual se registró el pasado miércoles cuando un sujeto agredió verbal y físicamente a enfermeros y funcionarios del equipo de vacunación de San Javier. Ante esto, el acalde Jorge Silva Sepúlveda, su equipo jurídico y de salud presentaron una querella contra quien resulte responsable de estos hechos.
“Es inaceptable que ocurran estos hechos de violencia en contra de funcionarios de salud, con la ley 21.180 que ampara y protege a los funcionarios ante este tipo de agresiones ya he presentado una querella formal ante la justicia para esclarecer estos hechos. Porque no podemos aceptar que ocurran más aún cuando estamos entregando una prevención contra (el COVID)”, indicó el alcalde Silva.
Más adelante reconoció que “hay que valorar a estos dos funcionarios que contuvieron a este paciente de manera de no seguir con la agresión a otras personas o con consecuencias mayores.”
Como segunda medida, el único centro de vacunación sanjavierino reforzará la presencia de guardias de seguridad. “Sabemos que hoy día estamos saliendo de una pandemia que nos ha tenido a todos de alguna manera con estrés adicional, no por eso hoy día los equipos de salud van a estar sometidos a agresiones de parte de los usuarios. Así que el llamado a nuestros vecinos y usuarios es a comprender que detrás de cada funcionario hay una familia y necesitamos que se reconozca ese trabajo y el respeto que se debe manifestar al momento de asistir a nuestro centro de atención” , señaló, por otra parte, Carlos Estrada, Director Comunal de Salud.
QUE DIJO LA AFUSAM
“Nosotros como representantes de los trabajadores, también nos vamos a reunir el próximo martes con el abogado de la federación regional de funcionarios de la atención primaria, para ver los caminos legales a seguir. Entre ellas evaluamos una querella en contra de esta persona, sumado a lo que pueda hacer el municipio, porque estos hechos nos parecen gravísimos y nos vamos a amparar en la ley de consultorio seguro”, terminó por agregar Aníbal Valdés, presidente de AFUSAM San Javier.
Freddy Mora | Imprimir | 259