jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 27-05-2022
Alcalde: “Un pulmón verde en ex recinto Iansa es una necesidad para Linares”
Desde el cierre de la Industria Iansa, el municipio de Linares se ha mostrado interesado en adquirir algunas hectáreas del recinto para construir un pulmón verde para la ciudad, ante lo cual el alcalde Mario Meza enfatiza que “no se trata de un capricho, sino que de una necesidad para la comuna, con una mirada a largo plazo”.
“El Plan Nacional de Paisajismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sugiere que los habitantes del país deben tener a disposición 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Linares tiene 4,2 metros cuadrados por habitante. Curicó tiene el cerro Condell, Talca el Parque Río Claro, y ahora es la oportunidad para que Linares cuente con 7 hectáreas con muchas áreas verdes”, agregó.
Meza puso énfasis en que “Iansa vende única y exclusivamente al municipio 7 hectáreas de terreno en un valor de aproximadamente 0,58 UF el metro cuadrado, es decir del orden de los 19 a 20 mil pesos, dependiendo del valor de la UF al momento de la transacción de la compraventa. Un valor que solamente se respeta al municipio local. Digo lo anterior porque si el municipio no compra, Iansa le puede vender perfectamente a un tercero en valores superiores y este tercero puede construir bodegas y estancar todo el desarrollo que nosotros tenemos considerado para un pulmón verde en ese lugar”.
“Lo que nosotros proyectamos es un parque que contemple equipamiento deportivo, áreas verdes, salas de juegos, administración, máquinas de ejercicios, zonas para el deporte y recreación, además de laguna, entre otros aspectos”, explicó el jefe comunal.
“Si el Concejo Municipal tiene a bien aprobar esta adquisición de terreno, nosotros estaremos en condiciones de elaborar este proyecto. Linares no tiene donde más proyectarse en su crecimiento, y esta es una oportunidad, ya que de comprar estas 7 hectáreas el municipio, se producirá un cambio habitacional significativo en las restantes 23 hectáreas, toda vez que existen vías estructurantes y de evacuación en Januario Espinoza con camino a Yerbas Buenas o con la Circunvalación Exterior Norte”, agregó.
Finalmente, el alcalde recordó que Iansa pone a disposición la venta de estos terrenos en cuatro pagos: al 30 de septiembre del año 2022, 30 de mayo de 2023, 30 septiembre de 2023, y al 30 de mayo de 2024.
Freddy Mora | Imprimir | 710