viernes 26 de noviembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 24-11-2021
Alcaldes de la provincia de Linares se suman a gestiones para que municipios puedan distribuir gas
Ayer, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Linares, se reunieron los alcaldes de las diferentes comunas de esta provincia, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, para abordar la posibilidad de gestionar a futuro la distribución de gas a un menor precio para los vecinos.
Al respecto, Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, señaló que “dado el alto precio que hoy se debe pagar por el gas, a nivel nacional se está analizando la posibilidad de que los municipios también lo puedan distribuir a un precio más razonable para los ciudadanos, aunque no se trata de un proceso rápido y fácil, al contrario, hay que reunirse con la ENAP y con todos los entes involucrados en este rubro, de modo que esta gestión puede tardar un año”.
“Nos estamos reuniendo con todos los alcaldes de la Región, para que los 30 alcaldes de la zona maulina estemos alineados en torno a esta temática, considerando que no tiene nombre el alza que ha experimentado el gas en el último tiempo. Vamos a explorar todas las alternativas para analizar esta posibilidad, y en este sentido hablaremos con la gente de ENAP, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las compañías y distribuidores locales”, explicó.
“Esperamos también una voz del gobierno y del Ministerio de Energía ante este problema que hoy afecta a todos los chilenos”, subrayó.
OPINIONES
En tanto, el alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que “también es importante conocer la posición de la Contraloría respecto a este tema. Sabemos que hay una necesidad de los vecinos, pero los municipios tenemos que buscar hacer bien las cosas para no cometer errores. Este tema es de resorte del gobierno de turno y de ENAP. Queremos ser cautos y no generar falsas expectativas en la comunidad. Por lo demás creemos que a contar de las próximas semanas el precio del gas puede ir disminuyendo paulatinamente, porque las grandes compañías van a estar preocupadas. Sin embargo, todos los alcaldes presionaremos para que el gas licuado llegue a cada familia a un precio menor”.
Por su parte, el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, opinó que “hoy existe un monopolio en la distribución del gas, por eso es que por la recarga de un cilindro de 15 kilos se está cobrando casi 25 mil pesos, eso no puede ser. Por ello si tenemos la posibilidad de ser distribuidores de gas, seremos los primeros en sumarnos a esta iniciativa”.
Luis Cadegán, alcalde de Yerbas Buenas, opinó: “hoy no existe ninguna municipalidad que esté vendiendo el gas más barato, por lo tanto tenemos que actuar con mucha responsabilidad en torno a este tema. Lo que queremos es tratar por todos los medios de favorecer a nuestros vecinos, pero tenemos que respetar todos los aspectos legales”.
El alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, dijo que “actualmente el gas es esencial, y el Estado tiene que tomar cartas en el asunto. Nos gustaría escuchar alguna explicación del gobierno, porque convertirnos en distribuidores de gas no es una tarea fácil, y si bien nuestro interés es favorecer a los vecinos, tenemos que hacerlo de manera responsable”.
Jorge Silva, alcalde de San Javier: “estamos a favor de la gente que está muy afectada por esta situación, pero queremos ser cautos. Estamos pidiendo un encuentro con el Ministerio de Energía para abordar esta situación. Cuando tengamos más claridad respecto a la legalidad de esta propuesta de que los municipios puedan distribuir gas, podremos decidir”.
Finalmente, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, dijo: “estamos emplazando al Gobierno para que se haga cargo de esta situación. En esta región hay mucha gente que vive en sectores rurales, hay muchas personas que pertenecen a familias vulnerables y que deben ocupar gas, y no se puede aceptar que cada vez el precio sea más alto. Esperamos una respuesta del gobierno”.
Freddy Mora | Imprimir | 260