martes 31 de marzo del 2020
Dolar $835,23 | Euro $925,05 | Uf $28.593,78 | Utm $50.021,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 21-03-2020
Alcaldes de más de 50 comunas instan al Gobierno a decretar cuarentena nacional para frenar avance del coronavirus
Bajo el slogan “no esperemos más” más de 50 municipios firmaron la carta que insta al Ejecutivo decretar la medida por 14 días.
Los alcaldes que adscriben a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) junto a otros municipios, como Valparaíso, instaron al Gobierno a decretar cuarentena nacional por 14 días, luego de que algunas comunas ya tomaran la medida por su cuenta ante los 434 casos confirmados a nivel país.
Se trata de más 56 jefes comunales de norte a sur (Antofagasta, San Javier, Temuco, Punta Arenas y varias de la RM) que sostienen que existe una "urgente necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional" para frenar el avance de la enfermedad, que tiene a un paciente del grupo de riesgo en estado grave.
La razón por la cual piden medidas más estrictas al Ejecutivo es la experiencia de otros países en el control de la pandemia y la opinión de "científicas y científicos que establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena".
El presidente de la asociación, José Miguel Arellano, manifestó que resolvieron "solicitar al Gobierno para que declare cuarentena nacional, procurando no afectar los canales de abastecimiento y los servicios básicos".
Asimismo, el vicepresidente Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, señaló que "valoramos la estrategia que ha seguido el gobierno.. pero el problema está en que lamentablemente los alcaldes administramos realidades, y lo que vemos en terreno es que hay muchos lugares ligados al comercio o al sector comercio. Hay municipios que nos está diciendo que la gente se está yendo prácticamente a veranear”.
Algunas comunas ya decretaron sus propias medidas decretando cuarentena preventiva por la cantidad de casos que presentan.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 405
Publicidad 1
Publicidad 52