sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $666,13 | Euro $756,11 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 10-01-2019
Aldeas Infantiles SOS: “la aprobación de la ley corta es fundamental y urgente”
Como “urgente” calificó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, la aprobación de la denominada “Ley Corta”, que permitiría aumentar en un 25% el monto de la subvención para los organismos colaboradores que administran residencias y que continuó su discusión en la Comisión Especial de Infancia del Senado.
La abogada insistió en “la necesidad de que dejemos de lado los cuestionamientos que son estériles y muchas veces desinformados”, enfatizando que “el gran desafío de la sociedad civil y el Estado, es consensuar estándares posibles de cumplir”.
Asimismo, Riveros –quien cumple un año a cargo de la dirección del organismo- destacó la iniciativa del Servicio Nacional de Menores respecto a terminar con los sistemas masivos de cuidado de niños y niñas, “porque no sirven”, y apuntar hacia programa pequeños, residenciales y de acogimiento familiar.
“El Estado se está dando cuenta de que este sistema es el óptimo para los niños y sus familias”, agregó, detallando que se trata de un modelo que se está comenzando a implementar tras el cierre del CREAD de Playa Ancha, en la V Región, y que implica el desarrollo de un modelo residencial de acogimiento familiar”.
En la misma línea, la Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS, Paulina Fernández, recalcó que la organización ha trabajado dicho modelo “desde siempre, y aunque estamos seguros de que es mucho más apropiado para los niños y niñas, también sabemos -por la experiencia- que es mucho más caro de implementar”.
“Por eso es tan importante que esta discusión respecto de la subvención, deje de ser solo política”, añadió, reiterando que “en ese sentido, la aprobación de la agenda corta sería fundamental para las más de 300 organizaciones que ejecutan más del 90% de toda la oferta en comparación a Sename y que, actualmente, reciben una subvención estatal muy inferior a la que se asigna a los centros de atención directa por cada niño atendido”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 184
Publicidad 13
Publicidad 27