viernes 06 de diciembre del 2019
Dolar $796,75 | Euro $882,53 | Uf $28.259,83 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 22-11-2019
Alianza entre Reino Unido y Chile fortalece investigación de INIA La Platina en torno a la cadena de valor hortícola
Varias instancias de cooperación internacional están aportando al desafío de convertir al Centro Regional de Investigación INIA La Platina en un referente de horticultura nacional.
Santiago, noviembre de 2019.- Mejorar e implementar soluciones de la Tecnología de la Información (TICs), basadas en el conocimiento y el manejo de la información, en condiciones de alto riesgo e incertidumbre en la cadena de valor agrícola, fue el tema que la profesora Shaofeng Liu junto al estudiante de doctorado Guoqing Zhao, ambos de la Universidad de Plymouth en Reino Unido, presentaron a los investigadores del Centro Regional de Investigación INIA La Platina.
La jornada académica se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional RUC-APS, una iniciativa que reúne desde el año 2016 a 16 participantes de 5 países de la Unión Europea (Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido), y a 3 socios de 2 países Latinoamericanos (Argentina y Chile), bajo la coordinación de la escuela de negocios de la Universidad de Liverpool (Inglaterra).
La actividad realizada en dependencias de INIA La Platina, ubicadas en la comuna de La Pintana, comenzó con la presentación del coordinador en Chile del proyecto y especialista en hortalizas de INIA, Juan Pablo Manzur, quien describió la colaboración existente entre INIA y la Universidad de Plymouth, en el marco de RUC-APS. Al respecto, Manzur explicó que el objetivo de la iniciativa es aplicar las tecnologías de información y comunicación (TICs), a través de toda la cadena de valor agrícola, con el fin de reducir los riesgos e incertidumbres inherentes a la producción y comercialización de productos agrícolas.
“Por medio de paquetes de trabajo, alineados con el objetivo central de RUC-APS, se estudia el proceso de toma de decisiones dentro de la cadena de valor agrícola. Con esto se espera impactar a pequeños y medianos agricultores, instituciones agronómicas y usuarios finales de gestión de alimentos, gracias a la generación de colaboración a escala europea con impacto internacional”, explicó.
Además, el investigador de INIA La Platina se refirió a las oportunidades y problemas que enfrenta el concepto de cadena de valor agrícola. “Este es un concepto antiguo. Sin embargo, bajo nuevos escenarios de incertidumbre, como clima, economía, tecnología, entre otros, se ha vuelto más difícil de manejar el concepto de cadena de valor agrícola. Lo anterior, a pesar de que existe un avance de las TICs durante los últimos años”.
Luego fue el turno de los representantes de la Universidad de Plymouth, quienes expusieron sus temas. Primero, el estudiante de doctorado, Guoqing Zhao, describió la tecnología Blockchain en la gestión de la cadena de valor agroalimentaria, como una síntesis de aplicaciones, desafíos y futuras direcciones de investigación. Mientras que en segundo lugar la profesora Shaofeng Liu presentó “La movilización del conocimiento cruzando fronteras en las cadenas de valor agroalimentarias”.
“Si bien proyecto internacional RUC-APS finaliza en octubre del próximo año, tras tres años de intenso trabajo, aún queda mucho por hacer”, señaló Manzur, quien junto al investigador de INIA La Platina, Sebastián Elgueta, están organizando un seminario para enero del 2020, el cual busca presentar las principales conclusiones de este proyecto internacional que ha permitido generar intercambio de conocimiento en la toma de decisiones en la cadena de valor de la horticultura, gestión de emergencia en la agricultura, estrategias de innovación, comercialización, cambio climático, entre otras áreas.
De igual modo, al alero de este proyecto han surgido otros estudios, como, por ejemplo, el estudio de factores de procesamiento, en residuos múltiples de pesticidas en vegetales de hoja y sus evaluaciones de riesgo asociadas al cumplimiento de los niveles máximos de residuos de Chile, que está ejecutando el investigador de INIA La Platina, Sebastián Elgueta, con el apoyo de Fondecyt.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 417
Publicidad 1
Publicidad 44