jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 29-04-2021
Alimentación saludable

Por unanimidad, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que incorpora criterios de alimentación escolar saludable en los programas de la Junaeb.

La propuesta modifica la Ley 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover el respeto a las preferencias de los beneficiarios de alimentación vegana o vegetariana.

En esa línea, establece que los programas de alimentación considerarán la condición de salud de las niñas y niños, contemplando un trato diverso, entre otros, para la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios.
Asimismo, agrega que deberán considerar para cada servicio de alimentación ofrecido las preferencias alimentarias de las y los beneficiarios cuando estas sean veganas o vegetarianas.
Para estos efectos, bastará con que el beneficiario se identifique como vegano o vegetariano para que sea respetada su preferencia alimentaria, quedando prohibido exigir que acrediten dicha posición alimenticia.
Los programas propenderán a desarrollar hábitos de alimentación saludable y a promover el consumo de alimentos frescos, evitando al máximo el uso de productos artificiales y/o alimentos procesados, favoreciendo las compras locales a la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y el encadenamiento productivo local.
Promoverán, también, el desarrollo de huertos escolares, todo con respecto a las comunidades, sus culturas y hábitos alimentarios.

Freddy Mora | Imprimir | 1499