martes 21 de mayo del 2019
Dolar $696,61 | Euro $777,55 | Uf $27.733,05 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-02-2019
Altos índices de obesidad escolar
La Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb) entregó los resultados del "Mapa nutricional", los cuales que revelaron que algunas comunas del sur, junto a las más vulnerables de la Región Metropolitana, presentan la mayor prevalencia de obesidad escolar infantil. El trabajo analizó cinco niveles educacionales en todo el país (prekínder, kínder, 1° básico, quinto básico y 1° medio) del sistema que recibe financiamiento público.
El 2018 se incluyó por primera vez la medición en quinto básico. Sus resultados arrojaron que el nivel con mayor predominio de obesidad es quinto básico, seguido de kínder, primero básico, prekínder y, finalmente, primero medio.
El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, enumera las razones de los altos indices de obesidad en las regiones y comunas del sur, desafío de salud pública para el que ya se manejan soluciones. "Efectivamente existe la menor disponibilidad de algunos alimentos, frutas, verduras y nosotros creemos que tiene un impacto importante (...) También existen condicionantes al tema de la actividad física, hay un tema climático, también hay un tema de disponibilidad de infraestructura que incide en la actividad física y el ejercicio que hacen los estudiantes", explicó.
"También la idiosincrasia y la cultura regional tiene un impacto: Cuáles son los alimentos que están acostumbradas las familia a entregarles a sus hijos tiene un factor", añadió. Sin embargo, esta zona del país no es la única que presenta números preocupantes, ya que las comunas vulnerables de la capital también fueron encasilladas dentro de las con mayor predominio de obesidad infantil.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 187
Publicidad 13
Publicidad 33