martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-05-2021
Ana Aravena candidata a constituyente:.....: “Las personas encargadas de redactar la Constitución, deben ser distintas a los políticos habitualmente conocidos”

Ana Nicol Aravena Gajardo, 31 años, la segunda de dos hermanos, vive en la ciudad de Linares, específicamente en el sector Nuevo Amanecer.
Hizo su enseñanza básica en el colegio Salesianos de Linares, posteriormente la enseñanza media en el otrora Liceo Juan Ignacio Molina, hoy Liceo Valentín Letelier y estudió leyes en la Universidad Santo Tomás, sede Talca, de donde egresó. Se tituló como abogada en agosto de 2019. Es candidata a constituyente en la lista del Partido Socialista como Independiente.

¿Por qué elegiste leyes dentro del gran abanico de posibilidades de carrera?
El primer filtro que quise aplicar en esa elección, se debió a que de niña he sido humanista, es decir, gustos por la historia y las letras. Ya con eso, se acotó bastante el espectro de elección, puesto que las carreras humanistas, a mi criterio, son menos que las carreras científicas. El segundo filtro que apliqué y ya de manera definitiva, fue elegir una carrera que me entregará la mayor cantidad de herramientas para desarrollarme en un futuro; además, de establecer cuál era la que tenía un mayor espectro o versatilidad laboral.

¿Te interesa la carrera política?
Nunca me ha llamado la atención seguir una carrera política, por cómo es ésta, y con ello me refiero por ejemplo que no creo en el “amor al servicio público” que pregonan muchos, ya que ven en estos cargos una verdadera cartera de trabajo. No obstante, pienso que es absolutamente necesario que exista la política, pero en ella deben participar personas con altos estándares valóricos y dispuestos a administrar para todos y no para sus intereses personales, bajo este prisma, creo contar con los requisitos planteados, por lo que no descarto que en un futuro pueda postularme a algún cargo de elección popular.

¿Votaste en el plebiscito del año pasado?
Sí, por supuesto; de hecho, desde que cumplí mi mayoría de edad, he asistido responsablemente a sufragar en cada una de las elecciones que ha vivido nuestro país; es más, como anécdota he sido aproximadamente 7 veces vocal de mesa.
¿Qué opción marcaste convención mixta o convención constitucional y por qué tu decisión?
Marqué la opción Convención Constitucional, y lo hice con la plena convicción que deben ser personas distintas a los políticos habitualmente conocidos los encargados de redactar la nueva Constitución; ya que considero que en una democracia que se precie de tal, debemos todos tener la oportunidad de participar en los procesos relevantes de nuestro país, y con ello no solo me refiero al proceso que actualmente estamos viviendo, sino a todos los cargos de elección popular.

¿Como llegaste a ser candidata a constituyente por el distrito 18?
A mi juicio no es una oportunidad que se dio de la noche a la mañana, más bien creo que ésta se gestó principalmente en mí carácter de mujer, influyendo bastante el contexto histórico que estamos viviendo como país y la paridad de género que se necesitaba para la conformación de las listas. Además, me respalda mi historia de vida, características personales; eso, más que mi trayectoria profesional como abogada. En conclusión, tuve la bendición de estar en el lugar y momento indicado.

Finalmente, de todos los candidatos que hay para este servicio en el distrito 18, ¿por qué la gente debiera marcar por ti?
Porque siempre he sido una mujer consecuente, entre lo que digo y hago; factor escaso en nuestra sociedad y más aun en la arena política. Sumado a que, creo ser una fiel representante del Chile real, me refiero, a ese que “pela el ajo” por sacar su familia adelante, terminar sus estudios, concretar sus proyectos. En conclusión, represento fielmente a la gente de esfuerzo, a la que no se le pregunta su opinión cuando se toman decisiones que les afectan en el día a día. Por ello considero ser una buena opción, mezcla entre pueblo y preparación.


Freddy Mora | Imprimir | 1246