jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 07-09-2021
Analizan alcances de los acuerdos entre los gobernadores regionales y el Ejecutivo
La Comisión Mixta del Congreso, encargada de proponer la forma y modo de resolver la divergencia suscitada entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, conoció los acuerdos alcanzados entre los gobernadores regionales y el Ejecutivo, aspectos que deberán ser plasmados y refrendados a través de las respectivas indicaciones, por lo que se acordó votar el proyecto durante la próxima sesión.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso y el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, fueron los encargados de dar a conocer los avances. Al respecto, y concretamente relacionado con la ley corta, se indicó que se concordó dejar atrás la propuesta de silencio negativo.
Cabe recordar que este era una de las piedras de tope para las nuevas autoridades regionales, pues al solicitar un gobernador el traspaso de competencia, de no mediar respuesta desde el presidente de la República en 6 meses, ésta se entendía rechazada; ahora, se concordó que siempre deba existir una respuesta fundada, ya sea negativa o positiva.
Sobre la participación de las regiones en el presupuesto 2022, se indicó que el presidente instruyó al Ministro de Hacienda y a la directora de Presupuestos, para una reunión de trabajo, respecto a la ley de finamiento regional.
Freddy Mora | Imprimir | 356