jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 23-07-2021
Analizan proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados continúo con el análisis del proyecto, originado en moción, que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.
Para tramitar esta iniciativa, el grupo parlamentario continúo con las audiencias. En la presente sesión, contó con la participación de Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.
La dirigente estimó que la iniciativa debe enfocarse en la trazabilidad de las determinantes sociales. “Aquí estamos hablando de la decisión de una mujer en condiciones de vulnerabilidad y de un Estado que no se ha hecho cargo de estos temas”, comentó.
La representante gremial aseguró que, como sociedad y equipo de salud, tienen “la tarea de acompañar, pero jamás de intervenir en la decisión que toma una mujer en abortar”.
la moción indica que la penalización del aborto profundiza las desigualdades sociales y la injusticia de género, condenando de antemano a las mujeres pobres y a las jóvenes a prácticas inseguras que atentan contra la dignidad inherente a toda persona.
Freddy Mora | Imprimir | 382